(Córdoba, 17-11-2011)
Los trabajadores cordobeses de la Administración Nacional de Aviación Civil realizaron un documento donde analizan la resolución presidencial de traspasar el control aéreo nacional a la Fuerza Aérea. Contundente rechazo a la medida.
El conflicto de aerolíneas argentinas no es el conflicto de la seguridad aérea y por ende tampoco es el de los trabajadores de ANAC.
Nuestra tarea es brindar información, comunicación, control a las aeronaves desde el despegue hasta el aterrizaje de todas las empresas y entidades aérodeportivas, formando un sistema integral de apoyo a las operaciones aéreas.
Como trabajadores de la administración nacional de aviación civil desarrollamos tareas técnicas y operativas de mantenimiento, supervisión y gestión que hacen a la seguridad aérea.
Informamos que: la seguridad aérea esta nuevamente en peligro. Las tragedias aéreas más importantes en nuestro país ocurrieron durante la administración de la Fuerza Aérea Argentina: Austral en Posadas, Fray Bentos y Lapa en Aeroparque.
Con el decreto 1770/2007 se creó la administración nacional de aviación civil, con el fin de asegurar y resguardar los servicios de navegación aérea, por considerar que la administración anterior a cargo de la fuerza aérea argentina había incurrido en hechos de corrupción, que iban desde la falta de controles en las habilitaciones y licencias, hasta negocios poco claros……….
Un paso atrás
Militarizar la aviación civil mediante el decreto 1840/2011, utilizando los mismos fundamentos que generaron la creación de la ANAC, es volver al trabajo bajo presión, ya que la tarea que se realiza necesita de concentración y autonomía en la toma de decisiones, que en el ámbito castrense está supeditada a un ordenamiento jerárquico sin tener en cuenta la competencia en el saber específico.
La organización internacional de aviación civil recomienda que las actividades de gestión, control y administración de la aviación en los distintos estados se encuentren en manos de una organización civil.
A un día de publicado el decreto ya se produjo el desplazamiento de personal jerárquico de planta permanente y áreas críticas y han sido reemplazados por personal militar.
1633 personas que eligieron seguir su vocación aeronáutica en el ámbito civil como proyecto de vida, hoy junto al resto de todos sus compañeros se encuentran en un estado de incertidumbre y desazón.
Una desatención u olvido que puede generar una catástrofe aérea. Los trabajadores de ANAC somos los que garantizamos que usted llegue a destino