En la sede de ATE se realizó un encuentro de dirigentes de nuestro gremio con las organizaciones territoriales encuentro de Organizaciones (EO) y Barranquita que desarrollan trabajo social en los barrios Maldonado y Villa Urquiza.
ATE estuvo representado por el secretario Adjunto, Luis Barcena, y el vocal Eduardo Pereyra. Las compañeras de EO y la Barranquita detallaron su trabajo territorial en Maldonado y Villa Urquiza, donde las carencias de la comunidad sobre de todo tipo. En ese marco la salud pública cumple un rol fundamental en la calidad de vida de la población.
Ante el conflicto que viven los hospitales provinciales por reclamos salariales, falta de insumos y problemas de infraestructura, tanto ATE como las organizaciones sociales buscaron acercar posiciones e intereses comunes sobre la salud pública.
“Estas charlas son importantes porque lamentablemente los barrios pobres son los que más sufren cuando se desatan conflictos en los hospitales, precisamente porque son quienes utilizan el servicio de salud en los hospitales públicos. Entonces queremos hacer llegar a la comunidad los problemas de los trabajadores y cómo esto afecta la atención. Esto deriva de la falta de inversión del gobierno en la salud pública”, explicó Barcena.
El encuentro abordó el futuro incierto del sistema sanitario, que va en camino a la privatización, lo que dejará desprotegidos a los sectores más necesitados y vulnerables propiciando el negocio de la salud. “Un ejemplo es la privatización encubierta de la derivación de pacientes, donde hay sólo dos ambulancias y hay cerca de 40 compañeros inactivos porque las unidades están fuera de servicio con que cuenta la provincia”, finalizó Barcena.
Después de la charla se convino un acercamiento con las organizaciones para programar charlas específicas con la comunidad de esos barrios y a la vez coordinar en el futuro reclamos conjuntos.