El encuentro se llevó a cabo el pasado 18 de Abril de 2016 y estuvieron presentes compañeros de Escuela de Aviación Militar, Centro Odontológico, INMAE, Barrio Aeronáutico y Escuela de Suboficiales.
En la oportunidad se abordó un temario compuesto por el Convenio Colectivo de trabajo, la pauta salarial y unidad retributiva, la situación de los contratados, la situación del Personal Docente de la Fuerza Aérea y el paro del día 19 de Abril
El informe a estuvo cargo del delegado General de esta Junta Interna y paritario nacional del sector, Alejandro Charra.
Un grupo de paritarios se reunieron con el Lic. Parisi (Sub Secretario de Coordinación del Ministerio de Defensa), quien coincide con ATE en que fue un error haber firmado un convenio sin fijar el valor de la unidad remunerativa. No obstante esto, lo que propone es una pauta salarial discutida al mismo tiempo que la unidad remunerativa. ATE plantea que no hay problema de tratar en el mismo acto ambas cosas; pero es necesario que primero se fije el valor de la Unidad Retributiva.
Sobre el tema de los contratados, informaron que como las fuerzas no informaron bajas dentro de lo prescripto en el decreto 254/15, como ningún contrato fue pedido para darse de baja, no va a haber más bajas en los contratos de las fuerzas armadas hasta diciembre de este año.
El ministro de Modernización Andrés Ibarra sostuvo que quiere pasar a planta permanente a todos los contratados que tengan más de 10 años. Esto supone un buen momento para ver conseguir la ampliación de la planta orgánica que viene siendo la misma desde el año 2001 y, a través de este mecanismo, conseguir el pase a planta a los 675 contratados que se encuentran en la planta transitoria, cuestión que oportunamente fuera planteada al Comodoro Baico, Jefe del Departamento Personal Civil de la Fuerza Aérea Argentina.
Otra cosa que solicitó ATE al Lic. Parisi fue que se conforme una negociadora sectorial donde estén los gremios y los ministerios para discutir una sola y única planilla para el reencasillamiento pendiente en el nuevo Convenio Colectivo de trabajo Sectorial. Para ello es necesario que los compañeros de ATE estemos presentes como veedores en éste dicho proceso. Además se recomendó a los compañeros que tomen recaudo de las siguientes pautas generales: que se aseguren bien lo que están firmando; que se fijen en sus antecedentes y condiciones actuales de trabajo; tachar los casilleros en blanco; que haya veedores gremiales; si no se está de acuerdo en algo labrar un acta.
En los sectores en los que ya se ha hecho llenar una planilla de reencasillamiento a los trabajadores el Ministerio de Defensa ha asegurado que no van a tener valides.
Educación
Sobre la situación de los docentes ATE se reunió con el director de Institutos Universitarios de las Fuerzas Armadas, Dr. Alejandro Gomez, quien, en representación del Dr. Thenon Subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, sostuvo que la situación económica del Ministerio es muy mala y que hasta que no se cuente con el presupuesto del año 2017 se gestionara solo sobre las problemáticas laborales que no requieran una gran erogación, respuesta que la representación de ATE considero insuficiente y pobremente fundada.
En la reunión estaban presentes representantes de educación y expusieron el problema docente que es en base a las sumas fijas emanadas de los decretos, que dependen de cuándo ingresó cada compañero y la cantidad de horas que se tenían en ese momento lo que genera una diferencia en los salarios. Por ejemplo, se le entrego al funcionario los recibos de haberes de dos preceptores, uno ingresado hace diez años que actualmente gana 10.000 pesos y otro recién ingresado que gana 15.000 pesos. El funcionario se mostró interesado en estudiar más a fondo ésta problemática.
Otro punto expuesto fue el incentivo docente, que actualmente se adeuda desde principios de 2014 y cuya liquidación es, por lo menos, poco clara. Ante el planteo de esta Asociación, el funcionario se comprometió a tomar contacto con el Ministerio de Educación y con el Fondo Nacional de Incentivo Docente.
En cuanto a los institutos universitarios se puede decir oficialmente que van a seguir funcionando como lo estaban haciendo.
Sobre el Paro del día 19 la Junta Interna planteó la necesidad de que los compañeros se sumen a la medida de fuerza dado que es un momento crítico en las negociaciones por el Convenio Colectivo de Trabajo, la Unidad retributiva y la pauta salarial.
Cuestión que fue bien acogida por los compañeros, que el día citado concurrieron a la movilización aportando a la columna de ATE una nutrida concentración de compañeros que llevaron la bandera de los Trabajadores civiles organizados en ATE.