La medida de fuerza se impuso en todo el sistema hospitalario provincial. Mientras el gobierno no dé respuestas, los trabajadores seguimos luchando por salarios dignos. Fuerte impacto del paro en el Ministerio de Educación.
El paro provincial convocado por ATE hoy tuvo alto acatamiento en todos los sectores donde nuestro gremio cuenta con representación gremial. Los distintos hospitales provinciales se expresaron de manera contundente en rechazo de la pauta oficial que otorgó el gobierno de Schiaretti, por insuficiente en relación con la pérdida de capacidad adquisitiva que los trabajadores sufrimos el año pasado y la fuerte escalada inflacionaria del último trimestre.
ATE viene reclamando que el gobierno realice una oferta salarial superadora a la vigente. Ayer se realizó una reunión con el ministro Francisco Fortuna, dando muestras de voluntad de diálogo de parte de la cartera de salud pero sin resultado positivo en cuanto a los reclamos planteados.
En consecuencia hoy el plan de lucha se mantuvo con firmeza. Los trabajadores realizaron distintas medidas de protesta: cortes de calle frente a los lugares de trabajo, ollas populares, marchas de las antorchas y mantuvieron las instituciones paralizadas de forma absoluta. Los hospitales sólo atendieron las guardias mínimas y las urgencias, conforme lo establece la ley vigente.
En el polo sanitario, los trabajadores del Hospital de Niños, del Nuevo San Roque, Oncológico y Rawson se manifestaron masivamente.
De igual manera, en el Hospital Neonatal anoche se realizó una marcha de las antorchas desde el centro de salud hasta la rotonda de hipermercado Libertad. Por la mañana, organizaron una mateada abierta a donde se acercaron trabajadores y pacientes.
En el Tránsito Cáceres de Allende los compañeros realizaron una olla popular en el predio de ingreso al hospital y posteriormente cortaron la calle durante una hora.
También se manifestaron los trabajadores del Hospital Córdoba y los del Hospital Misericordia. Asimismo, adhirieron al paro los trabajadores de la manzana psiquiátrica, que incluyen al Ipad, la Casa del Joven y el Hospital Neuropsiquiátrico, y expresaron el reclamo salarial en el marco de una actividad conmemorativa por el 24 de marzo.
Por su parte, en el hospital Florencio Diaz los trabajadores adhirieron a la medida de fuerza. Ayer se notificó a la dirección del nosocomio la designación de delegados normalizadores de ATE, dando cuenta del crecimiento organizativo de de nuestro gremio en el sector salud.
En el interior, el paro se hizo sentir en los hospitales provinciales de Alta Gracia, Unquillo y Jesus María.
“No es posible que el año pasado hayan otorgado el 38% y este año, con mucha más inflación el gobierno provincial sólo dé aumentos que promedian 2200 pesos para el primer semestre. La gestión de Schiaretti debe atender a las necesidades de los trabajadores, recomponer los salarios que vienen sufriendo una caída estrepitosa en la capacidad de compra y devolver la paz social en los sectores de trabajo. Si el gobierno no se muestra abierto a atender los reclamos, seguirá el plan de lucha”, remarcó la secretaria General de ATE, María Liliana Salerno.
Para la semana que viene está previsto continuar con las asambleas los días lunes 28 y martes 29. Ese día se realizará un nuevo plenario de delegados para evaluar los pasos a seguir.
Educación en paro total
Por su parte, la Dirección de Administración del Ministerio de Educación provincial realizó un paro total en consonancia con lo dispuestos por ATE. Los trabajadores realizaron un corte de calle frente al organismo, que contó con el apoyo de docentes que se acercaron al lugar.
Allí, los trabajadores vienen desarrollando el plan de lucha desde mediados de febrero, reclamando un aumento salarial y mejoras específicas en las condiciones de de trabajo del sector.