En una asamblea que contó con la participación de alrededor de 60 compañeros, los trabajadores del Conicet Córdoba resolvieron por unanimidad adherir al paro nacional convocado pro ATE para mañana miércoles.
En la oportunidad confluyeron investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos (tanto de planta permanente como trabajadores contratados) de más de 15 institutos de la ciudad.
En un comunicado de emitido una vez finalizada la asamblea, los compañeros sostuvieron que “a lo largo de las intervenciones se hizo explícita la preocupación por defender los derechos laborales del sector que se ven amenazados en el contexto de ajuste y reducción de personal en diferentes dependencias estatales, así como también avanzar en la conquista de derechos laborales nunca reconocidos para los trabajadores del CONICET (Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial, apertura de negociaciones Paritarias, pase a planta de los contratados de SINEP, derechos laborales para los becarios/as, entre otros)”.
“Reconocemos la necesidad de avanzar en la organización gremial de nuestro sector a nivel provincial, realizando asambleas por lugar de trabajo, eligiendo delegados y aceitando los mecanismos de difusión de la información y participación de todos los compañeros y compañeras. Consideramos indispensable poder organizarnos entendiéndonos como un todo y no escindidos en sectores (investigadores, becarios, CPA, administrativos). Somos conscientes de que sólo la más amplia unidad y solidaridad entre nosotros podrá permitirnos resistir los intentos de ajuste sobre el sector y conquistar los derechos aún pendientes”.
En tal sentido la Asamblea de Trabajadores de Conicet Córdoba resolvió:
- -La adhesión al Paro con Movilización convocado por ATE para el día 24 de Febrero, garantizando la mayor participación posible de compañeras y compañeros del Organismo.
- -Convocar a la realización de asambleas por Institutos y Unidades Ejecutoras para informar lo discutido en esta asamblea, relevar problemáticas, inquietudes y casos puntuales y avanzar en la organización gremial por lugar de trabajo.
- -Avanzar hacia una Jornada en el marco del día del Investigador Científico (10 de Abril), y coordinarla a nivel nacional con el resto de las regionales de ATE-CONICET así como con otras expresiones organizativas de becarios, investigadores y personal del organismo.
- -Repudiar las políticas de achicamiento en el Estado y la campaña de estigmatización de los trabajadores estatales que preparan el camino para la reducción de personal en el ámbito público.
- -Rechazar las declaraciones del actual presidente del CONICET, Alejandro Cecatto, en relación a la inviabilidad del mismo y enfatizar nuestra decisión de no permitir ningún despido en el Organismo ni reducción en los ingresos a Carrera y otorgamiento de becas.
- -Rechazar el Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado ante movilizaciones o manifestaciones públicas (o protocolo “antipiquetes”) que busca legitimar, profundizar y sistematizar la coacción represiva del Estado a los trabajadores y sectores populares que reclamen por sus derechos políticos, económicos y sociales.