Nuestra secretaria General, María Teresa Romero, formalizó el ámbito de representación de ATE en el sector ante los problemas de reconocimiento del cuerpo de delegados. La funcionaria a cargo, María Luisa Bacile, aseguró que no se repetirán inconvenientes. La agenda de reivindicaciones.
Acompañada por el cuerpo de delegados, junto a la secretaria Administrativa, Liliana Salerno, y el secretario de Interior, Luis Bárcena, Romero se reunió con Bacile el miércoles pasado en el edificio de calle Santa Rosa.
Durante la reunión, la directora de Administración del Ministerio de Educación se comprometió a que no se sucederán inconvenientes respecto al reconocimiento de los delegados de ATE por parte de las distintas jefaturas del sector, situación que se venía repitiendo a pesar de que el gobierno provincial reconoció la actuación de nuestro gremio, tras varios fallos de la justicia nacional del trabajo. Por eso, desde mayo envió los códigos de descuentos de la cuota afiliatoria de todos los provinciales inscritos en ATE.
En un clima cordial, Bacile dijo que que se pondrá en plena vigencia el estatuto del empleado público en diferentes puntos, ya que algunos de sus puntos forman parte del reclamo permanente del cuerpo de delegados, por ejemplo, el reconocimiento de la orgánica de la Dirección de Administración por la cual la carrera administrativa debe ser respetada.
Actualmente, mientras se contratan a dedo personas por fuera del sector, los compañeros que vienen desarrollando esa carrera administrativa quedan relegados en su posibilidad de ascenso.
Romero también trató los problemas de infraestructura y mobiliario en general, como el pedido de horas extras y las prolongaciones de jornada autorizadas por decreto desde el 2014. En ese sentido, la funcionaria comprometió a rever la situación, a cargo de Recursos Humanos ya que de los reclamos planteados a través del acta-acuerdo de noviembre de 2014, son muy pocos los que no se han cumplido.
También se acordó que las autoridades gestionarán ante el Ministerio de Educación el cobro del adicional remunerativo que está en vigencia en otras reparticiones desde 2007, mientras el gremio hará sus propias gestiones por un canal independiente, para lo cual está tramitándose un pedido de audiencia ante el ministro Walter Grahovak.
Por último, ATE insistió en el pedido de concursos para la cobertura cargos de jefatura en vez de la designación de personas por fuera de la orgánica.
Al salir de la reunión, Romero consideró que “es un avance poder tener una reunión con funcionarios en estos términos. Estamos satisfechos porque nos pudimos hacer escuchar y encontramos predisposición para lograr que se vayan solucionando los problemas que sufren los trabajadores”.