El servicio de quirófanos enfrenta una crisis histórica por graves problemas de bioseguridad, falta de personal e insumos, cierre de servicios y explotación de los pasantes. Los residentes se quejan hace años por la carencia de instructores, que los lleva a afrontar las intervenciones sin guías de médicos de planta. Al negocio oscuro que encierra la lavandería, se suma el vaciamiento de la farmacia social, que muestra un calamitoso estado en su stock con faltantes hace varios meses.
El cuerpo de delegados del Hospital Nuevo San Roque realizó, entre abril y mayo, un informe pormenorizado de dos servicios que presta del centro de salud que dan muestras del abandono que sufre la salud pública en la provincia.
Tanto el servicio de quirófanos como la farmacia tienen alarmantes carencias que, a pesar de los reclamos permanentes a la Dirección del nosocomio, no han sido resueltos. Ya el año pasado ATE denunció los faltantes de stock en la farmacia, sin que las autoridades atendieran los reclamos, que incluso tomaron estado público por la repercusión en los medios de información.
La falta de reacción que pone en riesgo la salud de los trabajadores y la atención de los pacientes obliga a nuestro gremio a dar alerta sobre la realidad que afronta el hospital, uno de los más importantes de la capital provincial.
Sin insumos, sin infraestructura
De los 8 quirófanos que teóricamente tiene en servicio el hospital sólo cinco se encuentran en funcionamiento: el nº3 por desprendimiento del cielo raso donde se encuentra la cialítica y las máquinas de anestesia están rotas; el nº5 está inhabilitado salvo para la realización de intervenciones menores por falta de instrumental y no funciona el aire acondicionado; en tanto el nº7 está destinado a operaciones cardiovasculares y está permanentemente cerrado.
De los que están en funcionamiento, ninguno cuenta con calefacción que ya no hay disponible gas natural hace cinco años. Por eso Las soluciones fisiológicas se calientan con estufas eléctricas, suponiendo un riesgo para el personal y los pacientes por cortocircuito. “Sucede que el lugar no tiene habilitación de gas por falta de condiciones, según pudimos averiguar”, detalla Fernández.
La falta calefacción en los quirófanos genera que en épocas de bajas temperaturas los profesionales deban usar camisetas manga larga para combatir el frío, a pesar que no está permitido por el protocolo que establece la obligación de usar chaquetillas con mangas cortas durante las operaciones.
A esto se suma la falta de ventilación en el habitáculo donde se lava el instrumental, situación sumamente nociva porque se utilizan desinfectantes muy fuertes, generando riesgo de epatotoxico para trabajadores y pacientes.
La falta de espacios adecuados se expresa en la planta baja donde no hay sala de recuperación de los pacientes operados, mientras que en el primer piso hay una pero que está lindante a la habitación donde descansa el personal de instrumentación, que está de guardia 24 horas.
El informe realizado por los compañeros delegados agrega que los vestuarios son insuficientes para la cantidad de personas que circulan, llegando al punto que profesionales y pacientes que deben cambiarse de ropa en el mismo lugar. “Hay sólo tres baños en quirófano para un total de más de 50 personas que circulan diariamente, sumado a un baño pequeño para los que están de guardia”, dice el delegado.
Al penoso cuadro descripto hay que agregar que el único tomógrafo con que cuenta el hospital se encuentra fuera de uso y que es permanente el faltante de insumos necesarios para realizar las intervenciones. “Sobre todo los fines de semana. Faltan gasas, desinfectantes, suturas especiales, criyoson material de contraste. Hay días que estamos a la deriva”, acusa Fernández.
Bioseguridad
Tampoco se cumplen los protocolos de desinfección de los quirófanos, que debería realizarse una vez a la semana, al menos, pero que sólo se concreta una vez al mes, con los riesgos patológicos que implica. Además, una vez desinfectados, los quirófanos apenas están cerrados tres horas, cuando la norma establece más tiempo para que actúen los productos de desinfección.
Por su parte, el quirófano nº 6 tiene un hueco en la pared que abre la posibilidad que se produzca ingreso de contaminación al lugar, generando riesgos en la bioseguridad. No es raro encontrar algún perro durmiendo el los pasillos del ingreso a los quirófanos.
“La verdad es que la bioseguridad está disminuida al máximo, situación no tolerable en un quirófano según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, detalla el delegado.
El negocio del lavadero
El servicio de lavandería se encuentra tercerizado hace más de tres años. En donde funcionaba, se encuentran maquinarias una secadora sin uso, que aun posee parte de su embalaje y nunca se instaló, las planchadoras en perfecto estado de funcionamiento, así como las lavadoras y centrifugadoras que dejaron de utilizarse por falta de mantenimiento preventivo y nunca se arreglaron. Según pudieron averiguar los delegados la reparación de los artefactos rondaría los 40 mil pesos, mientras que el mantenimiento periódico anual los 100 mil. Sin embargo, actualmente se le está pagando mensualmente a la empresa Magic Clean 109 mil pesos por un servicio que, evidentemente, el hospital podría hacer a costos mucho más bajos.
“Con esa plata, sin duda que se podrían comprar, al menos, parte de los insumos que nos están faltando, sea en los quirófanos o en la farmacia”, resume el delegado.
Falta de personal
Según el relevamiento realizado, a fecha de abril de 2015 los 8 quirófanos del centro de salud contaban en su conjunto con una dotación oficial de 33 profesionales, pero en la práctica deben contabilizarse 22 porque de los once restantes, tres se encuentran de licencia por maternidad, otros tres tienen asignadas tareas reducidas por problemas físicos, una trabajadora finalizó su contrato LAR y no fue renovado, en tanto los otros cuatro sólo asisten a las cirugías que realiza el Departamento Cardiotoráxico. “Nos hacen falta los 33 de forma permanente para poder cubrir el servicio como corresponde. Además, los contratados son compañeros precarizados que no sabemos hasta cuándo los podemos tener con nosotros”, explicó Julio Fernández, delegado de ATE e instrumentista.
La precarización del equipo profesional llega al punto de que la Dirección utiliza a pasantes para cubrir la labor de los instrumentistas, tengan o no matrícula, ya que sólo se les pide contar con seguro por mala praxis. Se trata de estudiantes de la Cruz Roja, ATSA o la Universidad Católica que las autoridades tienen como vehículo para reemplazar a los profesionales que deberían ocupar esos cargos. “Esto fue autorizado por la Dirección del Hospital con el pretexto de que están estudiando y que el San Roque es un hospital escuela”, explica Fernández.
En realidad estos pasantes son utilizados para cubrir la falta de personal, en abierta violación de la ley provincial 7625 de Equipos de Salud Humana. La norma también prohíbe que estos pasantes practiquen fuera de época de clases, pero su presencia permanente fuera del año lectivo”, explica el delegado.
Los pasantes podrían colaborar con la atención de los pacientes con la condición que exista el personal suficiente. Pero la Dirección los utiliza para no cerrar quirófanos en malas condiciones. A su vez, los médicos que realizan su residencia en el San nuevo San Roque han realizado numerosos reclamos por de profesionales instructores, situación que viene desde hace mucho tiempo.
Farmacia sin stock
Otro sector en crisis es la farmacia del hospital, donde los pacientes de bajos recursos deberían contar con medicamentos gratuitos, según el programa que el gobierno provincial implementó en esta última gestión del gobernador De la Sota.
La Farmacia de Acción Social entrega la medicación a los pacientes ambulatorios crónicos, mediante trámite previo en todos los casos para verificar situación socio-económica, y a los pacientes con altas que deben continuar su tratamiento en el domicilio.
Por un lado, están las drogas que el hospital compra directamente pero que, señalan los delegados, desde setiembre se dejó de suministrar. Cabe señalar que corresponden en su mayoría a los de mayor costo, por lo que los compañeros estiman que el presupuesto destinado a la Farmacia de Acción Social se ha reducido en más de un 60 %. La lista incluye 129 drogas, en algunos casos en sus variantes de posología que ATE enumera (a).
Por otro lado, parte de la medicación debe la proveer la Farmacia Central, que funciona en el Hospital San Roque Viejo. De dichas partidas también se encontraron gran cantidad de faltantes, especialmente anticonvulsivos como Divalproato de Sodio, Oxcarbazepina, Valproato de Magnesio, Fenitoina y Acido Valproico. Se trata de 22 drogas más que tampoco están disponibles hace meses para los pacientes de menores recursos (b).
(a) Medicamentos que el hospital no compra hace meses
- ACETILCISTEINA 600 MG COMP
- ACETOZOLAMIDA 250 MG COMP
- ACICLOVIR 800 MG COMP
- ACIDO POLIACRILICO GEL
- ACIDO TIOCTICO 600 MG COMP
- ACIDO URSODESOXICOLICO 250 MG COMP (UDCA FERRING)
- ACIDO URSODESOXICOLICO 250 MG COMP
- ACIDO URSODESOXICOLICO 300 MG COMP
- ACIDO ZOLEDRONICO 4 MG COMP
- ALBENDAZOL 400 MG COMP
- ALLOPURINOL 100 MG COMP
- ALPRAZOLAM 0,5 MG COMP
- ALPRAZOLAM 1 MG COMP
- ALPRAZOLAM 2 MG COMP
- AMITRIPTILINA 75 MG COMP
- ARIPIPRAZOL 10 MG COMP
- AZATIOPRINA 50 MG COMP
- B1+B6+B12 COMPLEJO VITAMINICO 5000 MGG COMP
- BACLOFENO 10 MG COMP
- BETAHISTINA 16 MG COMP
- BIPIRIDENO 2 MG COMP
- BISACODILO COMP
- BISOPROLOL 5 MG COMP
- BOLSAS DE ILEOSTOMIA PARA ADULTOS, AUTOADHESIVA PLACA RECORTABLE
- BRIMONIDINA X 5 ML SOL OFT
- BROMURO DE IPATROPIO 200 DOSIS AEROSOL
- BROMURO DE IPATROPIO SOLUCION PARA NEBULIZAR FRASCO
- BUDESONIDE GOTAS PARA NEBULIZAR
- CABERGOLINA 0,5 MG COMP X 2
- CALCIO PIDOLATO SOBRES 1 GR
- CALCITRIOL 0,25 MCG CAPS
- CARVEDILOL 3,125 MG COMP
- CICLOFOSFAMIDA 1 GR AMP
- CILOSTAZOL 100 MG COMP
- CITALOPRAM 20 MG COMP
- CLOBAZAN 10 MG COMP
- CLORPROMAZINA 25 MG COMP
- COLESTIRAMINA 4 GR SOBRES
- CONDROINTIN SULFATO GOTAS OFT (LUBRICTIN)
- DESMOPRESIN ACETATO 0,1 MG COMP
- DESMOPRESIN ACETATO 0,2 MG COMP
- DEXAMETASONA 4 MG COMP
- DEXKETOPROFENO TROMETANOL 25 MG COMP
- DEXTROPROPOXIFENO+DIPIRONA (98+400) MG COMP
- DIAZEPAM 5 MG COMP
- DIAZEPAM 10 MG COMP
- DOMPERIDONA 10 MG COMP
- DORZOLAMIDA 20 MG/ML GOTAS OFT
- D-PENICILAMINA 250 MG COMP
- ENOXAPARINA 20 MG COMP
- ENOXAPARINA 40 MG COMP
- ENOXAPARINA 60 MG COMP
- ENOXAPARINA 80 MG COMP
- ENSURE EN POLVO X 400 GR
- ERITROPROYETINA HUMANA RECOMBINANTE 4000 UI
- ERITROPROYETINA 10,000 UI FRASCO AMPOLLA
- FELBAMATO JARABE
- FENITOINA CALCICA
- FLUDOCORTISONA 0,1 MG COMP
- HALOPERIDOL 2 MG GTAS
- HIDROCORTISONA 10 MG COMP
- HIDROXICLOROQUINA 200 MG COMP
- HIERRO POLIMALTOSO 100 MG AMP IMP X 5 ML
- ISOSORBIDE MONONITRATO 60 MG COMP DE ACCION PROLONGADA
- ITRACONAZOL 200 MG COMP
- LACTOGLUCONATO DE CALCIO+CARBONATO DE CALCIO COMP EFERVECENTE
- LACTULOSA 65 G JARABE X 120 ML
- LACTULOSA 65 G JARABE X 250 ML
- LAMOTRIGINA 50 MG COMP
- LATANAPROST 50 UG/ML SOLUCION OFTLAMOLÓGICA
- LEUPROLIDA ACETATO 3,75 MG AMP
- LEVETIRACETAM 0,5 GR COMP
- LEVOFLOXACINA 500 MG COMP
- LEVOTIROXINA 112 MG COMP
- LORAZEPAM 1 MG COMP
- LORAZEPAM 2,5 MG COMP
- LOTOQUIS
- LOTOQUIS SIMPLE
- LUTEINA 20 MG COMP
- MESALAZINA 1 GR SOBRE
- MESALAZINA 1 GR SUPOSITORIO
- MESALAZINA 400 MG COMP
- METFORMINA 850 MG COMP
- METIL PREDNISONA 40 MG COMP
- METOTREXATO 15 MG AMP
- MICOFENOLATO 500 MG COMP
- MIDAZOLAM 15 MG COMP
- MINOCICLINA 100 MG COMP
- MIRTAZAPINA 30 MG COMP
- MONTELUCAST 10 MG COMP
- NAPROXENO 500 MG COMP
- NIMODIPINA 30 MG COMP
- NISTATINA 100,000 UI/ML SUSP X 60 ML
- NITROFURANTOINA 100 MG COMP
- NORFLOXACINA 400 MG COMP
- PAMIDRONATO 90 MG AMP
- PANTOPRAZOL 20 MG COMP
- PANTOPRAZOL 40 MG COMP
- PASTA DE KARAYA POMO
- PILOCARPINA COMP
- PIRIDOSTIGMINA 60 MG COMP
- POTASIO CLORURO 600 MG COMP
- PREGABALINA 25 MG COMP
- PREGABALINA 75 MG COMP
- PREGABALINA 150 MG COMP
- PROPANOLOL 40 MG COMP
- RIFAMPICINA 300 MG COMP
- RIFAXIMINA 200 MG COMP
- RILUZOL 50 MG COMP
- RISPERIDONA 0,5 MG COMP
- SILDENAFIL 50 MG COMP
- SUCRALFATO 20% SUSPENSION X 200 ML
- SULFASALAZINA 500 MG COMP
- TACROLIMUS 1 GR COMP
- TAMSULOSINA 0,4 MG COMP
- TEOFILINA 300 MG COMP
- TESTOSTERONA 250 MG AMP
- TIMOLOL + DORZOLAMIDA 0,5 +2% X 5 ML SOL OFT
- TIMOLOL 0,25 GTAS OFT
- TOPIRAMATO 25 MG COMP
- TOPIRAMATO 50 MG COMP
- TOPIRAMATO 100 MG COMP
- TRAMADOL 50 MG COMP
- TRAMADOL GOTAS
- TRYODOTIRONINA 0,02 MG COMP
- VIGABATRIN 500 MG COMP
- VITAMINA B 12 SUBLINGUAL
- VITAMINA E 400 MG COMP
- ZOLPIDEM 10 MG COMP
(b) Medicamentos que la Farmacia Central no envía a la farmacia social del nuevo San Roque
- ACIDO ACETIL SALICILICO
- ACIDO VALPROICO 5% JARABE X 120 ML
- ACIDO VALPROICO 250 MG COMP
- AMOXICILINA+ACIDO CLAVULANICO 50/125 MG COMP
- COLCHICINA 1 MG COMP
- DILTIAZEM 60 MG COMP
- DIVALPROATO DE SODIO 500 MG COMP
- ESPIRONOLACTONA 50 MG COMP
- FENITOINA 100 MG COMP
- FENOFIBRATO 200 MG COMP
- FLUTICASONA 100 MCG SUSPENION ACUOSA NASAL
- FLUTICASONA+SALMETEROL
- GABAPENTIN 300 MG COMP
- HIDROCLOROTIAZIDA 25 MG COMP
- HIERRO, SULFATO COMP
- LOSARTAN 50 MG COMP
- NIFEDIPINA 10 MG COMP
- OLANZAPINA 10 MG COMP
- OXCARBAZEPINA 300 MG COMP
- PARACETAMOL 500 MG COMP
- TERAZOCINA 10 MG COMP
- WARFARINA 5 MG COMP