El Consejo Directivo Provincial abordó el 2025 desde comienzos de año con la decisión de oponerse a la destrucción del Estado Nacional que impone el Gobierno de Javier Milei, que marcó todo el 2024, organizar la resistencia del sector provincial frente a los despidos en el sistema de salud y el aumento de los aportes de la Apross, y consolidar el crecimiento organizativo de los municipios del interior provincial.
La acción política y gremial del CDP fue intensa en lo referido a los estatales nacionales en la provincia, debido al despidos de personal y cierre de organismos, a partir del cierre de las dependencias del llamado Ministerio de Capital Humano, sea la SENAF, el Centro de Referencia, Ministerio de la Mujer, etc. Otras áreas como CONAE o CONICET, fueron muy afectadas, al igual que ANDIS, que quedó prácticamente desarticulado por los despidos. Los organismos científico-técnicos fueron de los que más se movilizaron durante el período.
A lo largo del año se sucedieron los plenarios organizativos y resolutivos para sostener el plan de lucha, al tiempo que se desarrolló una intensa campaña de asambleas en todos los sectores de trabajo. A la iniciativa propia en la provincia, se sumó la ejecución de las medidas resueltas por la conducción nacional de ATE, posicionando a nuestra organización a la vanguardia de la conflictividad en Córdoba.
En el ámbito provincial, la novedad del gobierno de Martín Llaryora fue que se jactara, en la apertura de sesiones de 2025, de haber realizado un ajuste más intenso que el aplicado por Milei en el mismo periodo.
En el marco de la campaña electoral el Gobierno de Córdoba avanzó con la reglamentación de la Ley 10889 para la unificación del régimen laboral del personal de salud sin convocar a quienes día a día sostenemos la salud: las y los trabajadores. Ante el anuncio, el Consejo Directivo Provincial salió a fijar posición afirmando que las y los trabajadores hemos peleado mucho y de manera muy ardua por avanzar en la reglamentación de una ley que permitiría mejoras en el poder adquisitivo de las y los trabajadores/as al posibilitar cambios en los grupos ocupacionales y reordenamiento dentro de los Equipos de Salud”. “No obstante, advertimos con preocupación que esta reglamentación no sólo se hizo a espaldas de los equipos de salud que tanto trabajamos para impulsarla, sino que habilita mecanismos de contratación que profundizan la precarización laboral [art. 107 bis]”, denunció el CDP.
Vale señalar que ATE logró rotundos triunfos en los procesos penales persecutorios que sufrió nuestro secretario General, siendo absuelto en algunos casos y avanzando en la estrategia jurídica planificada en otros. A fin de año Federico Giuliani llevó a adelante una fuerte campaña de denuncias internacionales del acoso judicial que sufrió por encabezar diversas movilizaciones de protesta social en la provincia, particularmente en el País Vasco y otras regiones de España.
A nivel municipal, ATE mantuvo el proceso de organización de las y los trabajadores del sector. Se dieron continuidades en la elección de cuerpos de delegados y delegadas, logrando en muchos casos el reconocimiento institucional que derivó en la participación en paritarias, muchas de las cuales fueron legitimadas en el Ministerio de Trabajo de la provincia.
Así, se lograron diversos incrementos salariales:
- 35% de aumento en el primer trimestre del año / Adelia María
- 20% de aumento salarial remunerativo del 20% en el primer trimestre – 100% refrigerio – blanqueo salarial 2.5% mensual hasta abril / Rio 1º
- Aumento ítem puntualidad de 2500 a 12000$ / Cura Brochero
- Aumento salarial anual 50% a partir del primer bimestre Villa Anisacate
- Aumento salarial del 60% para categorías más bajas / Yacanto
- 20% de aumento salarial para marzo /Cura Brochero
- Aumento salarial 4% mensual para trimestre febrero-abril-aumento de 10 mil pesos para el ítem refrigerio / Salsipuedes
- Aumento salarial 24% cuatrimestre marzo-junio /Alejandro Roca
- Aumento salarial 19.26% acumulativo al básico, más un bono no remunerativo de 75 mil pesos a pagar de abril a octubre / Mendiolaza
- Aumento salarial 12% mayo 100% en el ítem refrigerio, llevándolo a 20000 pesos, sumado al 15% sobre el adicional por riesgo e insalubridad / Yacanto
- Recomposición salarial del 12,5% mayo /Alcira Gigena
- Aumento 20% para agosto y recategorizaciones / Los Hornillos
- 10% de aumento y recategorizaciones de toda la planta de personal / Villa Cura
Brochero - 21% de aumento salarial en tres cuotas y realizará capacitaciones en ‘Violencia Laboral’ / Villa Ciudad Parque
- Aumento salarial por IPC- pase al básico del monto no remunerativo del 8% en 4 cuotas- aumento del 8 al 10% en presentismo / Río Primero
- Incremento salarial del 19% acumulativo para el cuatrimestre septiembre-diciembre / Yacanto
Además, ATE avanzó en promover la implementación de la Licencia Sanitarias y por Violencia de Género de manera generalizada, en un proceso largo y arduo que de a poco va obteniendo resultados. Tal es el caso de Villa cura Brochero, donde una reciente ordenanza incorporó esos derechos al Estatuto del Empleado Municipal.
Por otro lado, se destacó también una fuerte política en la formación de cuadros sindicales, tanto en la sede de Capital como en las seccionales y distintos puntos del territorio donde allí surgió la demanda. También se destacó una clara inversión en política de acción social, tanto en lo referido a la entrega de ayuda con kits escolares y cajas navideñas, como facilitando convenios con instituciones sociales y educativas, comercios, etc.
En lo referido a la promoción de la cultura en nuestro sindicato, la actividad fue intensa, desarrollando charlas debates, proyecciones de películas y obras de teatro.






