ATE cerró ayer el ciclo “Mano a Mano” de la Secretaría de Acción Política con una charla-debate sobre las Reforma Laboral con la participación de los abogados laboralistas Eugenio Biafore y Luis Gabriel Montenegro.
La actividad estuvo presentada por la secretaria de Acción Política, Alejandra Agnone, y contó con la participación de estatales nacionales, provinciales y municipales, ya que el proyecto afecta de manera transversal los distintos niveles del Estado donde la precarización y los regímenes de ciertos organismos se aplica la Ley de Contrato de Trabajo, que el gobierno pretende demoler a través del proyecto impulsado por Milei.
“Desde el sindicato debemos propiciar estos espacios de encuentro y debate, no solo en lo informativo y formativo sino que además en el intercambio con el otro respecto a estos temas que nos atraviesan a la clase trabajadora toda”, explicó Agnone.
La dirigente remarcó que la Reforma Laboral que pretende llevar a cabo el Gobierno Nacional “es regresiva en derechos, pretende modificar todo el Sistema Laboral garantista que tenemos actualmente y vulnera no solo los derechos laborales individuales y colectivos, sino también nuestras garantías Constitucionales, desconociendo las luchas de generaciones, que hicieron que hoy podamos tener el derecho a huelga, a la asamblea, a la jornada laboral de 8 horas, a modo de ejemplo, entre tantos otros”.
En esa línea, la secretaria de Género de ATE Córdoba, María Spaventa, afirmó que “este proyecto no solo ignora las tareas de cuidado, sino que las vulnera, desconociendo los derechos de las infancias y la familia, y afectando principalmente a las trabajadoras y disidencias”.
Las ponencias
En su exposición, Biafore abordó distintos aspectos del proyecto oficial y señaló que “nos juntamos para dar la discusión entre los compañeros y compañeras porque no se sale a la calle solo con la voluntad sino fundamentalmente con el conocimiento”.

En tal sentido, el letrado resumió, terminada la actividad, que la reforma laboral “es el ataque más profundo de la historia del derecho laboral argentino todo en un mismo y único proyecto, donde los enemigos de los trabajadores aportan desde múltiples fuerzas, ideologías e intereses económicos y culturales, donde todas las facetas del trabajo están en juego, en lo individual, lo colectivo, los procesales del trabajo en tribunales”.
En igual sentido se expresó Montenegro. Al darle contexto al proyecto de ley, el abogado dijo que “la reforma laboral que intenta llevar adelante este gobierno, que se suma a las ya realizadas por el DNU 70/23 y la Ley Bases, no solo es regresiva e implica un retroceso claro en los derechos individuales y colectivos y garantías de los y las trabajadores y trabajadoras, sino que además modifica y elimina aquellas normas que siempre fueron molestas para el empresariado argentino, desde la cuestión de la presentación de un certificado médico en caso de accidentes o enfermedades inculpables, hasta el pago de las indemnizaciones, pasando hasta casi por dejar en su mínima expresión al principio de irrenunciabilidad de derechos”.
Se trató de una jornada fraterna de formación y debate donde las y los compañeros pudieron proyectar la realidad de los sectores de trabajo al nuevo cuadro normativo que proyecto el Gobierno de Milei. Además, se reforzó la necesidad de construir unidad con los sectores del campo de trabajo privado, directamente amenazado por la supuesta reforma. “La construcción de solidaridad de clase es una bandera de ATE que asumimos como un compromiso fundamental de las y los estatales de Córdoba”, concluyó Agnone.















