
Hoy se desarrolló en la sede de ATE Río Cuarto un taller de formación sobre Violencia Laboral destinado a trabajadoras y trabajadores del Estado nacional, provincial y municipal.
Encabezada por la secretaria General de la seccional, Rafaela Alcoba, y con el acompañamiento de la secretaria de Prensa de ATE Córdoba y vocal del Consejo directivo Nacional, Julia Giuliani, la actividad apuntó a recuperar la formación política en la etapa que se viene, según explicó la secretaria de Formación de ATE Río Cuarto, Andrea Ferreyra.
“Hay que destacar a Rafaela Alcoba que, como anfitriona, nos brindó la posibilidad de estar presente al Consejo Directivo Provincial y volver a darle peso y valor a estos espacios, a encontrarnos, a dialogar, a formarnos, capacitarnos, informarnos”, aseguró Giuliani.
Sostener la agenda
En la oportunidad se facilitó material bibliográfico sobre violencia laboral. “Es importante poner el tema en la agenda, porque está naturalizado, normalizando un montón de situaciones que no corresponden, más en estos tiempos, en este contexto, en donde hay una violencia estructural, legitimada desde la máxima conducción del país, como es el presidente para abajo”, agregó la dirigente.
Para luego apuntar que el saldo positivo es que la seccional va a generar los dispositivos necesarios para canalizare consultas, dudas y acompañamiento para el momento que algún trabajador o trabajadora estatal tenga que realizar alguna consulta al respecto, para hacer una denuncia, evacuar una consulta o solicitar asesoramiento.
También participaron los dirigentes de la CTAA Río Cuarto Fermín Boloquy y Guadalupe Reynoso.
No naturalizar
“Siempre se celebra cualquier instancia de formación dentro de la organización del gremio, sobre todo viniendo de parte de compañeros, hacia los mismos compañeros y compañeras. Está en nosotros replicarlo, hacer el caminito de hormiga, para que el trabajador o trabajadora se den cuenta que están naturalizando situaciones, derechos que se vienen vulnerando desde hace años”, dijo Reynoso
Para la dirigente de la Central, la violencia laboral existe en el Estado y en el sector privado, para un trabajador jornalero, un trabajador de tribunales, una persona que limpia en casas particulares, una persona que hace cuidado de infancia. “Por eso es necesario que todos conozcamos el Convenio 190 de la OIT, cada vez se ven más vulnerados todos los derechos que tenemos los trabajadores”, afirmó Reynoso.
Y apuntó que “hay una violencia planeada y ejercida de quien está arriba, que afecta la autoestima, la deja por el piso y genera que ir al trabajo solo tiene sentido ganarte el pan del día y volver a tu casa. No importa qué costo, pero te ganaste el pan, no importa lo que te haga, no importa que te pisotee, no importa si son dos mangos: hay que volver a tu casa con esa plata y tener el plato de comida. Por eso me parece que más que necesario en estos momentos tener este tipo de formación de manera urgente”.
Conceptos accesibles
A su turno, Boloquy dijo que el taller fui significativo porque “propusimos un recorrido de manera sencilla y clara. Se pudo visibilizar aquellos aspectos estructurales que dan origen y sostienen la diferencia o las desigualdades entre las masculinidades y las feminidades, y que uno de esos aspectos fundantes es la división sexual del trabajo”.
Y explicó que “se puso énfasis en el ámbito laboral y para ello se apeló el Convenio 190 de la OIT, en el cual define qué es la violencia, cuáles son los tipos de violencia, desatacándose las legislaciones nacionales en la misma línea que el Convenio”.
“Además de definir aquellos aspectos relacionados al concepto de la violencia, los tipos de violencia y sus modalidades, se puso a disposición de los y las participantes algunas herramientas que tiene el sindicato, en relación a las estrategias que vienen elaborando para poder acompañar a las víctimas de situaciones de violencia”, señaló.

Como conclusión, Boloquy destacó la posibilidad de reflexionar “a partir de las experiencias personales en los puestos laborales de quienes participamos del taller. Pensamos conjuntamente sobre la importancia de seguir teniendo las instancias de formación, contar con herramientas y poder acompañarse dentro de los lugares de trabajo”.
“Es importante reconocer cómo el espacio geográfico o el nivel del Estado también influye en el ejercicio de nuestros derechos. Por caso, no es lo mismo el Estado Nacional que el municipio, que generalmente queda muy relegado en todos los aspectos y profundamente apartado en aquellas políticas públicas que estén destinadas a erradicar la violencia o al desarrollo pleno de las personas, en un ámbito laboral libre de violencia. Por eso me parece que fue interesante, que fue productivo y estoy muy contento por haber estado participando”, finalizó el dirigente.







