En la oportunidad se descubrió un memorial en homenaje a los trabajadores fallecidos en un accidente en 1943. Además, durante el emotivo acto, se colocó una piedra fundamental con un mensaje de los compañeros de la fábrica para los trabajadores que lo abran dentro de 50 años.
El acto se llevó a cabo en el predio del polvorin de Fabricaciones Militares, por iniciativa de los compañeros de la seccional Villa María de ATE. En la oportunidad, estuvieron presentes el secretario General, Walter Secondino, el secretario Adjunto del CDP, Oscar Mengarelli, y el secretario General de la CTA Villa María, José Gorozo, entre otros dirigentes.
No fue casual la fecha elegida, hoy se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en homenaje a los miles de trabajadores que diariamente arriesgan su salud y que sufren accidentes de diversa índole. Tal como explicó el diputado Víctor De Gennaro, al momento de presentar en el congreso el proyecto de ley sobre “Prevención de Riesgos y Reparación de daños Laborales”, 7000 trabajadores mueren todos los años por accidentes de trabajo y las enfermedades derivadas de las condiciones de trabajo.
El memorial se construyó en le marco de la Comisión Participativa Local, que integra ATE y la patronal, para “honrar a las trabajadoras y trabajadores que durante su vida entregaron su esfuerzo cotidiano para el crecimiento de la Fábrica de Pólvora y Explosivos Villa María”. En su muro quedaron inscritos los nombres de todos los trabajadores que perdieron la vida en la fábrica. Además, se tramitará con el Gobierno de Chaco la obtención de 25 retoños de quebracho colorado que simbolizarán a cada uno de los compañeros fallecidos en la planta.
Durante el acto se colocó una piedra basal que lleva en su interior un termo de aluminio que contiene el plano, los fundamentos de su creación y las firmas de los trabajadores. Este termo además lleva un mensaje a quienes dentro de 50 años deberán abrirlo para conocer el trabajo desarrollado.