La Secretaría de Trabajo de la Provincia dictaminó el jueves pasado que la Municipalidad de Salsipuedes debe otorgar un 7.3% de aumento salarial para el trimestre julio-septiembre, imponiendo así una recomposición por arriba del 5.4% que había decretado el Departamento el 29 de septiembre pasado, a cuenta de futuros aumentos.
Además, solicitó a la Municipalidad que formule “una propuesta superadora de los componentes fijos que integran el salario definidos como: 1) Suma Fija y b) Refrigerio con el fin de mejorar en contextos recesivos el nivel de ingresos conformados, tanto por los salarios de ley como de los componentes adicionales”.
De esta forma, el organismo debe modificar esa manera de “construir el salario”, ya que las divisiones de remunerativos y no remunerativos son ilegales e inconstitucionales, y debe dejar de llevarlas adelante, explicó el abogado de ATE Eugenio Biafore.
Se trata de un importante logro de ATE y la entidad sindical local que participaron de la paritaria en la Secretaría de Trabajo, a donde la Municipalidad había acudido al pedir al Gobierno de Córdoba la conciliación obligatoria, tras un largo conflicto por aumento de haberes que el Ejecutivo se negada a otorgar.

Cabe mencionar que el organismo regulador de las relaciones laborales en la provincia tomó como parámetro del costo de vida la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de INDEC, que había establecido 1.9% de inflación para julio, 1.9 para agosto y 2.1% para septiembre, alcanzando un total del 5.9%.
En consecuencia, la Secretaría de Trabajo fijó que el aumento esté por encima de la inflación oficial y ordenó otorgar a las y los municipales de Salsipuedes una recomposición real de los salarios, lo que constituye un importante antecedente y un logro para nuestra organización sindical. Aunque eximio, el aumento dijo un criterio en beneficio del personal que la Municipalidad no contemplaba en los incrementos realizados.
En esa sentido, hay que destacar que fue la propia Municipalidad que acudió a la Secretaria de Trabajo cuando no logró incidir en las y los trabajadores para que depongan sus reclamos, a pesar de las persecuciones y amenazas constante que impuso en los sectores de trabajo.
No obstante, el aumento no alcanza a cubrir las expectativas de ATE por lo que seguirá reclamando mejoras sustanciales de los haberes hasta que los ingresos loguen cubrir la canasta familiar.
De esta manera, ATE continúa defendiendo los derechos de las y los municipales.






