Este jueves 16 de octubre a las 18 horas se llevará a cabo en la sede de ATE Córdoba un Encuentro por los Derechos Humanos a partir de una amplia convocatoria de Organización en Red para debatir en conjunto las acciones que correspondan llevar adelante, para contrarrestar el incremento de la Violencia Institucional y Estatal que ejerce el Gobierno Provincial utilizando como brazo ejecutor a la Policía de la Provincia y la Justicia adicta al “Cordobesismo”.
En la oportunidad, se presentará la muestra fotográfica “DISPARA” de Mechi Ferreyra, una obra que interpela y refleja las luchas por la Memoria, la Justicia y la Dignidad.
Para la CTA Autónoma Córdoba, “es inaceptable que ante la crisis social y económica imperante, donde la lucha necesariamente se profundiza, las prácticas persecutorias y criminalizadoras de la protesta se refuercen. Una decisión de estas características pretende constituirse en un mecanismo disciplinador y de amedrentamiento para quienes luchan frente a tantas injusticias”. “Seguiremos denunciando e interviniendo cada vez que los reclamos genuinos y legítimos de la clase trabajadora se resuelvan criminalizando y judicializando la protesta. Ni luchar ni protestar es delito. Desde nuestra Central no claudicaremos en este reclamo, menos aún cuando tocan a un compañero, y seguiremos exigiendo el cese de la persecución política”, señala la Central.
“Rechazamos la ofensiva política, judicial, policial y mediática contra el pueblo trabajador y los sectores populares que no esperan de brazos cruzados ser ‘carneados’ por las políticas de hambre, saqueo y entrega del Gobierno cipayo de Milei, sostenido por gobernadores amigos como Llaryora, que los arroja a la banquina y los deja sin futuro. El Gobierno Provincial tiene que tener ‘tolerancia cero’ con la corrupción, la Violencia Institucional de la Policía, el hambre, la marginalidad y la inseguridad pública, en lugar de asediar a los que luchan para que vuelva a imperar la Justicia Social”, concluye la CTAA.
“Organizarnos en red es la mejor respuesta frente al avance de la violencia y la impunidad”, reza la convocatoria.
Importantes organizaciones presentes
Se espera la presencia de familiares de víctimas de casos de “Gatillo Fácil”; el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), un organismo de monitoreo, control y seguimiento de los lugares donde se encuentran personas en situaciones de encierro, constituido el 28 de diciembre de 2017, que tiene como finalidad actuar como órgano rector articulando y coordinando el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
En ese marco, el encuentro busca diseñar y recomendar acciones y políticas para la prevención de la tortura, y promover la aplicación de directivas, recomendaciones y criterios a las autoridades competentes a nivel nacional, provincial y municipal; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), una organización no gubernamental fundada en 1975; y los Organismos de la Mesa Provincial de Derechos Humanos.
También se espera a representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una organización no gubernamental con sede en Buenos Aires, fundada en 1979, orientada a la promoción y defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento del sistema democrático, presidido por la abogada María José Gembe; el Mapa de la Policía, una organización no gubernamental que desarrolló una herramienta digital para construir una red de cuidados para contrarrestar y poner en evidencia la Violencia Policial. Con su accionar, por ejemplo, se pudo reconstruir la escena de la represión del pasado 12 de marzo en la que un efectivo de Gendarmería Nacional hirió gravemente al fotógrafo Pablo Grillo, y gracias a lo cual se logró que sea procesado el gendarme Héctor Guerrero, acusado por lesiones gravísimas y abuso de uso de armas agravado por ser miembro de una Fuerza de Seguridad; entre otras entidades.






