
Hoy por la mañana seee presentó en Tribunales II el secretario de DDHH de ATE Córdoba, César Theaux, para realizar su declaración indagatoria en la fiscalía a cargo de Ernesto De Aragón, en el marco de la causa donde resultó imputado tras haber sufrido la represión y posterior detención durante la marcha de la CTAA a la Municipalidad de Córdoba, en reclamo de alimentos para los merenderos y comederos barriales de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA).
En aquella ocasión Theaux, a pesar de haberse identificado como abogado, terminó detenido en el Penal de Bouwer, junto a otros y otras 14 compañeras, incluido el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani.
Convocado por el fiscal De Aragón, a cargo de las actuaciones referidas a la represión de la protesta social en el centro de la ciudad de Córdoba, Theaux presentó un escrito junto a los letrados Claudio Orosz y Eugenio Biafore, explicando lo sucedido aquel 28 de agosto y rechazando la versión policial de los hechos, por falsa e inverosímil.
El dirigente está imputado por los delitos lesiones leves, resistencia a la autoridad y amenazas. En el escrito, cada acusación fue desmentida.
“Según el fiscal, Federico Giuliani y yo, a coro porque los dos habríamos repetido las mismas frases a los policías, de manera inverosímil los habríamos amenazado con correrlos hasta sus casas, que conocíamos con anterioridad. Todo, en un hecho que ocurrió en el transcurso de 7 minutos ya que llegamos al lugar a las 10.15 según su relato de los hechos y las detenciones se produjeron 10.22. Además, quisimos prender fuego unas cubiertas, luego entramos por la fuerza a las oficinas de la Municipalidad. E inmediatamente fuimos reducidos. No sin antes dañar un escritorio, lesionar a seis oficiales del policía, todos con escoriaciones de 0.5 centimetros, con periodos de recuperación de 7 a 15 días. Y por último, según la acusación del fiscal, produjimos a un niño un episodio psicótico por nuestros hechos de violencia, que tiene síndrome autista. Una locura como todo lo que dice De Aragón”, afirmó Theaux en la puerta de Tribunales.
El dirigente informó que el fiscal “no mostró ni mencionó la prueba que posee” y que prometió que la pondrá a disposición de las defensas los videos que tiene en su poder la policía, una vez finalizadas las declaraciones indagatorias de los imputados.
De esta forma, prosigue la causa judicial que criminaliza la protesta en Córdoba, y está a cargo de un fiscal que muestra permanente ensañamiento con ATE y la CTAA, por el solo hecho de ejercer el derecho constitucional a la protesta.






