Con la firma de nuestro secretario General Federico Giuliani y de Claudia Camba, presidenta de la Fundación UMMEP (Un Mundo Mejor Es Posible) que inauguró la cooperación cubana en nuestro país, ATE y la CTAA Córdoba suscribieron un convenio para la atención de jubilados y jubiladas afiliadas con enfermedades oculares, como cataratas y pterigion, en la Clínica Ernesto Che Guevara, ubicada en Córdoba Capital.
Estuvieron presentes también la secretaria Adjunta de ATE, Gabriela Alcoba, y el secretario de Acción Social, Agustín Bertone.
El convenio busca estimular a través de las ‘pesquisas’ pacientes con dolencias oculares que necesiten operarse de cataratas o pterigion, en especial en esta instancia con ATE PAMI, y propiciar para los que viven lejos y les cuesta venir a la ciudad, que puedan venir a la ciudad, alojarse el día posterior a la operación y poder irse sin gastos de hoteles y con una atención humana de calidad.
Las cataratas son una opacidad en el cristalino del ojo que causa visión borrosa o nublada. El cristalino, normalmente transparente, se vuelve opaco, impidiendo que la luz pase correctamente y afectando la nitidez de la visión. Aunque el envejecimiento es la causa más común, existen otros factores como enfermedades, medicamentos y lesiones. De no tratarse a tiempo la catarata lleva a la ceguera.
En tanto, el pterigion, también conocido como “uña” o “palmera en el ojo”, es un crecimiento anormal de tejido que se extiende desde la conjuntiva (la membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo) hacia la córnea (la superficie transparente del ojo).
Actualmente es mucha la demanda para la atención de estas afecciones, que los hospitales públicos en la provincia no están alcanzando a cubrir. “Nosotros estamos operando pacientes de PAMI, pacientes sin obra social y pacientes de las comunidades indígenas de Jujuy. Las intervenciones para quienes no cuentan con obra social están siendo solventadas con la cobertura que hace PAMI de sus afiliados, generando un circuito solidario de autofinanciación. Son personas que prácticamente nadie está operando”, explica Camba. Al año el centro de salud está realizando 300 operaciones al año y ya realizó 15 mil intervenciones desde que comenzó a atender pacientes en Córdoba, 60 mil en todo el país.
Giuliani explicó el marco de la firma del convenio al afirmar que “estamos en un contexto político adverso en Argentina, con un gobierno fascista, Javier Milei entiende la política internacional desde una visión pro yanqui, OTAN y sionista, donde la Revolución Cubana es sindicada como el enemigo. Increíblemente la integraron a la lista de ‘países terroristas’. Para nosotros es importante poner en valor el trabajo de la Clínica Che Guevara, ante las políticas de ajuste de Milei donde el Estado se retira de la atención sanitaria de nuestro pueblo. Tenemos un ejemplo muy valioso de atención solidaria de la salud en la ciudad de Córdoba”.
“Desde ATE creemos que, más allá de la relación entre los Estados, tenemos que construir la solidaridad entre los pueblos. Me parece que eso es lo importante, por eso como ATE y CTAA firmamos un convenio que materializa el trabajo que venimos haciendo con el hospital hace cuatro años en algunos territorios. Con este convenio le estamos dando un nuevo envión a este vínculo”, agregó.
El dirigente arribó recientemente de un encuentro del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América) en Venezuela. “Nos queda claro que esta solidaridad que tejemos de abajo para arriba significa apostar al territorio, en un mensaje a la política argentina que no se hizo aun la autocrítica respecto a por qué ganó Milei y sigue construyendo compartimientos estancos para discutir candidaturas y no proyecto. Para nosotros el proyecto es construir solidaridad, en este caso que el Hospital pueda realizar pesquisas con ATE y CTAA en los territorios y en sectores como los jubilados, muy castigados por la política de Milei”.
Pesquisa y sentido
Claudia Camba aseveró que “en general hay jubilados que, si no tienen recursos, no van al oftalmólogo y se quedan ciegos. La pesquisa es buscar esos pacientes extramuros, salir a los territorios y revisar a la gente, para hacer un acompañamiento hasta que logra su cirugía”.
Y recordó que “Fidel y Chávez decían que el ALBA debía estar construido desde los estado pero solo si es impulsado por los pueblos. La tarea que nos dieron en 2005, durante el encuentro en Mar del Plata Al Carajo el ALCA, es lograr que los pueblos empujen el ALBA. Y los pueblos se comprometieron, como sucedió en Bolivia donde las organizaciones de ese país se involucraron activamente. Miles de argentinos del NOA pudieron operarse así. Frente al fascismo imperante proponemos la humanidad como forma de hacer salud pública”.
Política internacional y Patria Grande
En esa línea, Giuliani fundamentó el convenio. “Al desmontar el sistema de salud pública, Milei solo favorece a los millonarios del negocio de la salud privada. Esta iniciativa apunta a los compañeros y compañeras de los sectores populares que no tienen acceso para operarse estas patologías”, dijo.
Y destacó el internacionalismo que ATE y la CTAA llevan adelante, que no es nuevo ni casualidad. “Es un proceso que lleva muchos años, donde venimos abrazando la causa de la Revolución Cubana –por eso armamos en Río Cuarto la Casa de la Amistad en Solidaridad con Cuba, Héroes de Artemisa, que cumplió ya siete años–, como acompañamos la causa de la Revolución Bolivariana en Venezuela, y como denunciamos el genocidio sionista en Palestina”.
“Son tres ejes centrales hoy que nos movilizan. Como decía Perón, la verdadera política es la política internacional. Como dirigentes gremiales debemos romper con el estigma que solo podemos discutir salarios, convenios o puestos de trabajo. Claro que queremos recuperar a los miles de compañeros despedidos pero también queremos discutir un proyecto político de nación y también de Patria Grande”, mencionó.
“No nos parece menor la política que se imprime en Argentina a partir del gobierno de Milei, claramente alejada de los BRICS que plantean un mundo multipolar contra lo que imponen el imperio yanqui, occidente, la OTAN y el sionismo. Esa puja hoy no se puede dar desde el Estado argentino es importante hacerlo desde las organizaciones libres del pueblo. Este es un granito de arena para que el ALBA vuelva a florecer desde Córdoba y para la Argentina”, completó el secretario General de ATE y la CTAA Córdoba.






