La Coordinación Nacional de ATE en Parques Nacionales denunció el presente que viven los trabajadores/as contratados/as del organismo en el interior del país, al describir un nuevo ataque hacia los profesionales, administrativos, técnicos y Brigadistas de incendios forestales contratados, mediante la renovación mensual de los contratos, situación que extrema la precariedad laboral y somete a las familias a penar cada mes sobre la conservación o no de sus puestos de trabajo.
“Las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) por decisión del Presidente del directorio, arquitecto Sergio Álvarez, han enviado a la firma del personal los contratos con duración de un solo mes, con vigencia hasta el 31 de julio. Más de 600 familias de trabajadores/as de APN en cada una de las Áreas naturales protegidas del país, y sectores técnicos sufren esta arbitrariedad ilegítima”, denunció ATE.
“Un verdadero maltrato a personal que, con antigüedades que van desde los 5 a 20 años, ya venía sufriendo la precarización y ahora la pauperización total de su vida y planificación familiar. Este ataque pone en riesgo la planificación y las labores de conservación, cuidado y rescate en cada Parque Nacional”, remarcan las y los compañeros del organismo.
En tal sentido, el personal exige a las autoridades que reciban al Consejo Directivo Nacional de ATE y a su Coordinación Nacional de ATE Parques, quienes, con vocación de diálogo constante y fuerte preocupación por este presente, solicitaron formalmente una reunión el día 24 de junio del corriente.
“Exigimos la renovación de todos los contratos hasta fin de año y la posterior renovación y estabilidad anual como corresponde en el marco de la ley, hasta el pase definitivo a planta permanente”.
En Parques Nacionales falta personal, falta estabilidad y faltan salarios dignos.
“Aquel que no plantee esto, solo está haciéndole el juego al desmanejo de las Áreas protegidas y siendo cómplice de la destrucción de un organismo fundamental para la protección de nuestros bienes comunes y el ambiente. Sin trabajadores no hay conservación”, finalizan desde el sector.






