La secretaria de Prensa de ATE Córdoba denunció la falta de pago del aguinaldo de la Municipalidad de Salsacate y anunció que nuestro sindicato realizará acciones legales y gremiales en el caso que el Departamento Ejecutivo no cumpla con sus responsabilidades inherentes con las y los trabajadores.
“Alarma la falta de diálogo de un Ejecutivo de parte de un ejecutivo que hace 9 meses que no otorga un aumento salarial”, declaró Giuliani a la radio La Porfiada de la localidad del Valle de Traslasierra.
“Desde abril estamos esperando las paritarias, nos preocupa la falta de voluntad política de la Municipalidad para solucionar las problemáticas de quienes día a día garantizan derechos para la comunidad de Salsacate”, añadió.
Frente a las versiones respecto a que la Municipalidad habría recibido en mayo 20 millones de pesos del Fondo Federal para pagar los aguinaldos la dirigente señaló que no puede dar fe por falta de información pero “al día de hoy 3 de julio no se hizo efectivo el pago mientras tienen salarios de pobreza, con sueldos de piso de 300 mil pesos y de 500 mil para trabajadores con 20 años de antigüedad”.
El cuadro se completa con la extrema precarización del personal atento que de 300 trabajadores y trabajadoras solo 90 integran la planta permanente.
“La intendente se comporta como patrón de estancia. Cuando me comunico con la intendente responde que utilicemos los canales formales, cuando le escribo a la secretaria de Gobierno no responde y así nos tienen desde abril porque no hay voluntad política de resolver la situación de quienes, además de ser trabajadores municipales, son vecinos de la localidad y gastan su sueldo en los comercios de Salsacate. Se ve que no hay intención de mejorarle la calidad de vida de la gente”, remató Giuliani.
En consecuencia, la dirigente anunció que se continuar la situación ATE realizará “las acciones legales y gremiales que haya que hacer. Sabemos que se viene la temporada de vacaciones de invierno con el arribo de turistas a la región. Haremos seguramente acciones sorpresivas para ver si se despiertan de la siesta para atender la demandas de los trabajadores”.
Muda de ropa
Por otro lado, Giuliani resaltó el incumplimiento de parte del municipio de la entrega completa correspondiente de las mudas de ropa de trabajo anuales. “Estamos diciendo que la muda no cumple con los elementos correspondientes ni en cuanto a la ropa ni a los elementos de seguridad. No es un capricho de los trabajadores ni del sindicato sino una obligación del Departamento Ejecutivo que emana del Estatuto Municipal”, acusó.