Hoy se llevará a cabo una asamblea de trabajadores y trabajadoras municipales en la Comuna de Los Hornillos, frente a las amenazas del Departamento Ejecutivo de profundizar la precarización laboral, anunciando que rebajaría las y los contratados a la condición de monotributistas, perdiendo los aportes previsionales, la obra social, vacaciones pagas y demás derechos establecidos por la Constitución y la normativa laboral vigente.
La presidenta comunal adujo falta de fondos por el aumento de prestaciones sociales, ante el aumento de la demanda por el ajuste que impulsa el gobierno de Javier Milei. De esta forma, el Ejecutivo apunta a los y las empleadas como quienes deben pagar con sus condiciones laborales el ajuste interno en Los Hornillos, a pesar de contar con largos años de antigüedad (hasta 15 en algunos casos) y reunir los requisitos para pasar a planta permanente conforme lo establece la legislación, incluido el Estatuto Municipal.
En ese marco, el personal comenzará a las 12 horas y se extenderá hasta la 14 horas.
“Esto va a perjudicar a la comuna porque en el caso de un juicio paga el pueblo no la jefa comunal, ya que como monotributistas los empleados van a perder muchos derechos y, como siempre, los empleados terminan siendo rehenes del partido político que gana las elecciones”, había advertido el secretario Gremial Jorge Chalup el jueves pasado a la prensa local.
Al mismo tiempo de impulsar con la asamblea, ATE solicitó una audiencia con la jefa comunal Carolina Caballero a los fines de abordar un conflicto de exclusiva responsabilidad de la funcionaria.