En un año y dos meses de presencia de ATE en la Municipalidad de Salsipuedes la organización de las y los municipales de la localidad experimentó un fuerte crecimiento que se expresa en un aumento exponencial de afiliaciones, nuestra presencia clave en los conflictos gremiales, protagonismo en las paritarias locales y un cambio en la cultura de la representación sindical que no deja a nadie indiferente.
En la constelación de acciones gremiales llevadas adelante, sin duda se destaca el conflicto que las y los municipales sostuvieron durante el mes de octubre de 2024, con 10 días de asamblea permanente y un saldo de 41% de aumento salarial, resultado inédito en un conflicto sindical en una provincia donde el Gobierno de Milei venía de arrasar en las elecciones y donde inmediatamente aplicó un brutal ajuste sobre el Estado que decantó en provincias y municipios.
“Fue un hito”, destaca el delegado de ATE Vladimir Suárez.
La organización del sector se inició en diciembre de 2023, cuando un grupo de municipales tomó contacto con le Consejo Directivo Provincial (CDP) en una decisión colectiva que los llevó a reunirse con el secretario Gremial de ATE Córdoba, Jorge Chalup, en una fuerte iniciativa política de nuestro secretario General, Federico Giuliani, de impulsar en el interior provincial la organización de las y los municipales del interior de Córdoba.
“Se realizó la primera aproximación con ATE, ante la urgencia de contar con una representación gremial acorde a las necesidades de las y los municipales de Salsipuedes. En abril de 2024, tras un año de trabajo organizativo, se llevaron a cabo las elecciones de delegados”, cuenta Suárez, elegido masivamente como delegado junto a Luis Tapia.
“A la primera asamblea fuimos nosotros dos con cinco afiliados, hasta ese momento el otro sindicato no dejaba participar a ningún empleado a las asambleas sino estaban afiliados. Hoy esa lógica se cambio”, dice el delegado.
En un año de trabajo el cuerpo de delegados logró avances muy destacados como multiplicar por seis la cantidad de afiliados, convirtiéndose en el sindicato mayoritario en la Municipalidad; obtener el reconocimiento de la municipalidad y firmar dos acuerdos salariales; conformar la mesa de relaciones laborales por primera vez en la historia de la municipalidad. Además se presentaron proyectos para adecuar la carrera administrativa en la Administración Central y en el sector Salud.
En ese marco, se impulsó una agenda para combatir la violencia laboral, logrando que se discuta en el ámbito municipal una problemática que nunca había sido abordada. Hoy se está estudiando la modificación del Estatuto Municipal para incorporar la licencia por maltrato laboral, así como de violencia de género.
“Participamos de cuatro conflictos, el más extenso de 10 días de asamblea permanente, que logró un aumento salarial del 41%, con la firma de Giuliani en las paritaria que rubricó el acuerdo. Y frenamos dos despidos”. agrega Suárez.
El compromiso de ATE con la realidad general de las y los estatales llevó a estos municipales a movilizarse en la protesta convocada por el CDP en el repudio a la presencia de Milei en Córdoba, en mayo de 2024.
“Hoy firmamos paritarias y en julio está previsto una nueva audiencia paritaria”, concluye el delegado.
Los delegados destacan el trabajo de la secretaria de Prensa Julia Giuliani y de Marcela Chavez, del CDP, en la inserción de ATE entre las y los municipales de localidades como Aguas de Oro y Río Ceballos, que se suman a la propia Salsipuedes y a Mendiolaza.
La esperanza para las y los estatales municipales es ATE.