El pasado viernes 25 de abril ATE suscribió un acuerdo salarial con la Municipalidad de Mendiolaza, que consiste en un 19.26% de incremento acumulativo al básico, más un bono no remunerativo de 75 mil pesos a pagar de abril a octubre, con el compromiso por parte del Departamento Ejecutivo de abrir una mesa de discusión en octubre para traspasar dicha suma al básico.
El acuerdo salarial se alcanzó en el Ministerio de Trabajo, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral a pedido de Municipalidad, y contó con con la participación del gremio municipal local.
De esta forma, las y los trabajadores saldan con un fuerte aumento de haberes el largo plan de lucha, que incluyó tres jornadas de paro total de actividades y numerosas protestas frente a la sede municipal que gestiona la intendenta Adela Arming.
El acuerdo permite también la apertura de una mesa de discusión permanente por parte del Departamento Ejecutivo, lo que constituye un avance en el diálogo institucional necesario para canalizar la demandas gremiales en la Municipalidad.
Según explicó el abogado de ATE, Eugenio, Biafore, “Es un acuerdo importante en su trascendencia por el reconocimiento que gana ATE, para contrarrestar los argumentos que ciertas municipalidades esgrimen en las localidades donde ATE presenta su representación de los y las municipales”.
“La primera reacción de los Municipios para deslegitimar la actuación del sindicato es negar la personería gremial para ejercer el ámbito de representación, por lo que aducen que ATE no puede discutir ni negociar, ni contar con tutela para los delegados ni ejercer el derecho a huelga. Este reconocimiento de la autoridad laboral desmiente a las patronales que se niegan a reconocer a ATE, más allá que ya lo había desmentido la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación en sucesivos fallos, que demostraron por qué el sector público goza de pluralidad para la plena representación de los trabajadores por parte de distintos sindicatos”, señaló el letrado.
Para ATE, el acuerdo con la Municipalidad de Mendiolaza es muy importante porque reafirma el derecho de los y las trabajadoras de ser representados por el sindicato que creen que mejor los defiende y a la vez encontrar pautas que permiten mejorar el salario, que es todavía menor a la canasta básica. La pauta solo logra una mejora de quienes todavía son pobres.
El aumento salarial contó con la aprobación unánime de la asamblea de las y los trabajadores municipales de Mendiolaza.