Un relevamiento privado de la consultora ADECO, realizado en abril, indica que más de la mitad de los trabajadores sufre de estrés laboral. En concreto, el 65% de los empleados afirma haber sido afectado por esta problemática silenciosa pero creciente.
Las causas del estrés laboral son alarmantes. El informe destaca tres elementos principales. Primero, el 44% de los trabajadores menciona el exceso de trabajo como un factor determinante. En segundo lugar, el 43% señala la falta de apoyo por parte de los líderes como una causa significativa. Por último, la asunción de responsabilidades adicionales sin reemplazos también contribuye a esta situación.
Según el informe, este contexto genera un aumento en el riesgo del síndrome de burnout, que se traduce en agotamiento físico y mental. Las consecuencias son visibles: ansiedad, depresión, trastornos del sueño e irritabilidad son solo algunos de los trastornos que afectan a los equipos de trabajo.
El impacto de estas situaciones es evidente entre las y los estatales, donde los bajos salarios y las pésimas condiciones laborales tienen efectos concretos en la salud mental del personal.
ATE Córdoba viene desarrollando políticas de contención, en un marco de despidos masivos y cierre de organismos público que está imponiendo el ajuste del gobierno de Javier Milei.
Cuatro días después de asumido Milei en la Presidencia de la Nación, ATE Córdoba dictó un taller de contención psicosocial Tejiendo en Redes, destinado a capacitar delegadas, delegados y referentes de sectores de trabajo para dotarlos de herramientas de contención de las y los trabajadores estatales, frente a la crisis laboral que avizoraba desatar la gestión libertaria, por iniciativa de la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de Trabajo del Consejo Directivo Provincial.
(fuente cadena3.com)