ATE Córdoba rechaza el aumento de los aportes a la APROSS a través de un incremento en el Fondo de Enfermedades Catastróficas (FED) que el gobierno de Llaryora notificó hoy por medio de una resolución del organismo, imponiéndolo a fecha del 1º de marzo.
El aumento del valor del aporte constituye un nuevo robo al magro ingreso de los haberes provinciales y municipales, así como a las y los jubilados, en una nueva evidencia que las APROSS funciona como caja recaudatoria del Gobierno de Córdoba, mientras las prestaciones son cada día peores. Esto sucede tanto en Capital como en el interior provincial.
Desde nuestro sindicato insistimos que esta contribución es ilegal e ilegítima. los porcentajes de descuentos actuales son desmedidos, que se suman a los co-seguros que los profesionales cobran por las prestaciones que realizan. Esto lleva a muchos afiliados a dejar de pedir la atención necesaria. “¿Qué pasa con nuestros aportes? ¿Van a alguna caja negra? Este reclamo es importante porque estamos hablando de la salud de la gente. En estos momentos de angustia, de crisis económica, de retiro del Estado nacional con los medicamentos, donde hay coberturas que no se garantizan, queremos prestaciones de calidad y transparencia en el manejo financiero de APROSS”, ya había reclamado la secretaria de Prensa de ATE Córdoba, Julia Giuliani, a fines del año pasado.
La obra social solo está cubriendo el 30% del costo de los medicamentos en Córdoba y solo cuatro medicamentos por mes. “Si un afiliado o afiliada tiene alguna enfermedad crónica seguramente no se podrá agarrar una angina porque no le va a cubrir el antibiótico”, lamentó en la oportunidad la secretaria de Prensa.
Ahora, Llaryora insiste en ajustar los ingresos de las y los trabajadores, dando cuenta que la atención médica del personal provincial y municipal no es una prioridad para el Gobierno.