La Secretaría de Género y Diversidad de ATE Córdoba expresó su preocupación por los últimos femicidios ocurridos en Córdoba en esta semana: Jessica Domínguez en el barrio Villa Boedo de la Capital, Paulina Silva en La Para, que se sumaron al pedido de investigación por la muerte de la compañera Fabiana Pacheco de la ciudad de Villa María.
“Estos lamentables hechos más los 19 femicidios que se registran con anterioridad en lo que va del año demuestran el desacierto de las decisiones Gubernamentales tanto provincial como nacionalmente al degradar los Ministerios de Mujeres a Secretaria, en el caso de Nación luego a Dirección para posteriormente desaparecerlo completamente, despidiendo a la totalidad de las trabajadoras territoriales en nuestra provincia, la mayoría profesionales y formadas en la temática”, denunció la Secretaría.
Y se solidarizó con las trabajadoras del Polo de la Mujer de la Provincia de Córdoba. “Conocemos la situación que transitan cotidianamente: precarización laboral, muchas de ellas residentes (aunque realizan el mismo trabajo que una trabajadora de planta permanente) en la incertidumbre de qué pasara cuando terminen sus residencias, monotributistas, contratadas, expuestas a un maltrato institucional constante y con salarios que no alcanzan para llegar a fin de mes”.
“Sabemos de su compromiso profesional acompañando mujeres, jóvenes, niñas y niños que se ven afectados por el flagelo de la violencia que puede llegar a desenlaces tan tristes como la muerte, la frustración de saber que hicieron todo lo posible para evitarlo y no alcanzó como en el caso de Jessica Domínguez. Equivocadamente muchos ponen esta responsabilidad en las trabajadoras y no en quienes toman las decisiones políticas, en quienes difunden discursos de odio que ponen en duda la palabra de las mujeres que sufren violencia”, señaló.
Problemática urgente
“Sin duda necesitamos más políticas de prevención pero esto no es posible si desde los Gobiernos se sigue subestimando esta problemática. También se necesitan Trabajadoras con derechos garantizados, como estatales sabemos que las políticas públicas se sostienen con nuestro esfuerzo y voluntad pero esto no alcanza si no se cuida a quienes cuidan, si no se destina presupuesto real, si no se realizan espacios de supervisión y contención psicológica para las profesionales que ponen el cuerpo y el corazón a cada familia”, remarcó la Secretaria de Género y Diversidad de ATE Córdoba.
“Nos unimos al pedido de Justicia de las familias que afrontan la ausencia de una madre, hermana, hija, amiga asesinada por la violencia machista. Pedimos que se investigue y se haga justicia por nuestra compañera Fabiana. Seguiremos luchando hasta que vivir una Vida libre de Violencia sea nuestra realidad”, concluyó el comunicado.