En el marco de la Jornada Nacional de Lucha dispuesta por la conducción de ATE Argentina, el Personal Civil de las FFAA encabezará la protesta en Córdoba realizando un corte de ruta desde media mañana en la Ruta 20, a la altura de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea.
El sectorial sufre uno de los procesos de ajuste más brutales registrados en el Gobierno de Milei, con salarios iniciales a partir de los 350 mil pesos, por debajo de la línea de la indigencia. Como única respuesta a los constantes reclamos de ATE para mejorar el panorama salarial en el Estado, que redundaría directamente entre el Personal Civil, la gestión nacional aplicó para diciembre un nuevo ajuste salarial, luego de una última paritaria calificada de “vergonzosa” por el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, que incluyó un aumento del 1% y un bono de $30.000, insuficientes frente a la inflación.
El secretario de Organización del Consejo Directivo Provincial (CDP), y trabajador del sector, Javier Bracamonte, explicó “hay compañeros y compañeras que cobran salarios equivalentes a una jubilación mínima”.
A este panorama, se suma la reducción del plantel de trabajadores que el Ministerio de Defensa está realizando en el sector a partir del reemplazo de la bajas vegetativas -por jubilaciones, renuncias, fallecimientos, etc.- con soldados voluntarios para que cumplan las tareas propias del personal civil.
Bracamonte fijó la posición de ATE Córdoba al señalar que “rechazamos esta política. No queremos que corra riesgo de desaparecer el trabajador civil de las FFAA, que es lo que el Ministerio buscan reducir paulatinamente. Además que un soldado voluntario cobra un salario mayor que el personal civil, entre 15 y 20% más. Es decir que plata hay, es una persecución lisa y llana a los trabajadores”.
Ante el cuadro salarial, desde ATE Córdoba reclamamos una recomposición con un aumentos fijo de emergencia, para que los salarios cubran la canasta familiar.
Más temas de agenda
El dirigente remarcó diversos problemas estructurales que están afectando la continuidad de las tareas que el Personal Civil de las FFAA debe realizar diariamente, como resultado de la políticas de ajuste de Milei, que el Presidente insiste en celebrar a pesar que afectan la defensa nacional y la soberanía de nuestra patria.
“Hay una enorme falta de inversión de infraestructura, en material y en elementos equipamiento para cumplir las tareas diarias”, reclama Bracamonte.
“Por caso, para la instrucción de las y los estudiantes del Centro Regional Universitario Córdoba IUA, el personal docente universitario ni siquiera tiene wifi en el edificio del IUA, cuando las carreras se dictan de forma mixta, es decir, tanto de manera presencial como virtual”, denunció.
Por otro lado, Bracamonte señaló que Obra Social IOSFA está desfinanciando los centros de salud propios. “Tenemos dos grandes hospitales, el Hospital Militar y el Hospital de la Fuerza Aérea, que trabajan como dispensarios, rescinden prestaciones y están dejando sin atención a las y los afiliados. Vemos reflejado en esta situación que tanto la IOSFA como el Ministerio de Defensa busca tercerizar en privados las prestaciones. Por eso reclamamos la puesta en marcha de lso servicios para garantizar los puestos de trabajo y la correcta atención de la comunidad”, concluyó.