Desde el Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba repudiamos enérgicamente el proyecto del legislador Miguel Siciliano, de Hacemos por Córdoba, que propone bajar la edad de imputabilidad a 14 años.
Bajo la gestión de Liliana Montero, al frente del Ministerio de Desarrollo Humano, el gobierno provincial ha desmantelado programas esenciales, precarizado a trabajadoras y trabajadores del área, y desoído las urgentes necesidades de las infancias vulneradas. En lugar de asumir su responsabilidad y fortalecer políticas públicas integrales, opta por medidas represivas que refuerzan la exclusión y el ajuste impulsado por el modelo de Javier Milei. Es hora de que un gobierno que se autodefine peronista actúe en consecuencia y garantice justicia social.
En este contexto, SeNAF despidió profesionales como represalia ante la organización sindical impulsada por ATE. También desplazó programas esenciales del sistema de prevención y asistencia que intervenían directamente para garantizar derechos básicos.
En lugar de avanzar en políticas represivas que criminalizan a la niñez y la adolescencia, Siciliano debería exigir al gobierno nacional y al Poder Legislativo medidas para fortalecer el sistema de promoción y prevención, como lo establece la ley. Sin embargo, optar por un enfoque integral parece más difícil que seguir siendo cómplice de un modelo que profundiza la exclusión y favorece el ajuste del gobierno nacional liderado por Javier Milei.
El caso de Aralí Vivas en Brinkmann es un ejemplo desgarrador de la desidia estatal. Ni la madre pudo recibir tratamiento por adicciones, ni la niña obtuvo el resguardo que necesitaba. Casos como el suyo se multiplican en la provincia: niñas y niños obligados a regresar a hogares donde fueron vulnerados, o trasladados a albergues que no cuentan con recursos básicos.
El Estado debe garantizar derechos, no replicar violencias. Las infancias y adolescencias vulneradas necesitan políticas públicas efectivas y presupuestos que prioricen su bienestar, no ajustes que profundicen las desigualdades.