Una asamblea de trabajadoras y trabajadores municipales de la localidad de Mendiolaza convocada por ATE resolvió hoy realizar a una actividad solidaria para apoyar la lucha en el sector contra la reducción salarial del 30% en la Municipalidad, que decretó la intendenta Adela Arning al reducir la jornada laboral.
En ese marco, las y los compañeros realizarán una Gran Pollada, es decir, la venta solidaria de pollos con ensalada para apoyar a las familias afectadas por el ajuste de Arning. La cita es a partir de las 12 horas en calle Angellet 78, esquina Calasanz, donde se ubica el domicilio particular de un trabajador municipal.
Cabe mencionar que la semana pasada, el Departamento Ejecutivo acordó con el gremio amarillo de la localidad el recorte de la jornada, luego de lo cual la intendenta emitió el decreto que lo hace efectivo.
Para peor, en una reunión realizada en el marco del funcionamiento de la Mesa de Relaciones Laborales, el Ejecutivo informó a ATE que pagará de manera desdoblada los salarios de octubre, abonando esta semana solo el 60% de los haberes, en tanto el miércoles que viene completará el 40% restante.
De la misma forma, los funcionarios informaron que ante el aumento de la recaudación, la reducción de jornada sería momentánea, por dos meses, para luego retomar la normalidad.
Al finalizar la audiencia se llevó a cabo la asamblea del personal, donde se realizó un brindis para festejar el día del trabajador municipal en Mendiolaza. La lucha solidaria, la convicción de estar juntas y juntos para revertir el ajuste en la localidad y el trabajo diario organizándose en ATE fueron algunos de los motivos suficientes para realizar el festejo.
Revés judicial para Arling
Por otro lado, la semana pasada se conoció el fallo de un juzgado laboral que ordenó a la Municipalidad detener el proceso de exclusión de tutela sindical del delegado de ATE Martín Horacio Zamarreño.
Arning pretendió quitarle sus fueros para luego despedirlo, pero la jueza María Elena Arriazu ordenó detener el procedimiento, que ATE había denunciado como arbitrario, discriminatorio y antisindical.
La intendenta se hizo famosa por celebrar que Mauricio Macri sería futuro vecino de la localidad.