La jueza del trabajo María Elena Arriazu rechazó en una sentencia del pasado 31 de octubre el intento de exclusión de la tutela sindical del delegado de ATE Martín Horacio Zamarreño, compañero que fue perseguido por el cumplimiento de su obligación como representante de las y los trabajadores de la Municipalidad de Mendiolaza.
De esta forma, el fallo descarta la pretensión del Departamento Ejecutivo encabezado por la intendenta Adela Arning, cuyo nombre trascendió los últimos días por celebrar que Mauricio Macri sería futuro vecino de la localidad.
La resolución judicial dejó claramente establecido que el delegado venía cumpliendo tareas en la Municipalidad desde 2015 y que desde 2020 es delegado de nuestro gremio. Además convalidó que el compañero tuvo y tiene activa participación en la negociación paritaria que se viene desarrollando en 2024, así como en el conflicto gremial que desató la propia Arning cuando se negó a realizar nuevas convocatorias a la discusión salarial en el segundo semestre del año, fijando el mes de noviembre como fecha para una nueva convocatoria, mientras las y los municipales en numerosas asambleas reclamaron una recomposición ante la pérdida de capacidad de comprar de sus haberes, que se registra a raíz de la inflación.
ATE había rechazado la medida del Ejecutivo por discriminatoria y antisindical. Además, testigos propuestos ratificaron que el delegado cumplía con sus tareas en la dependencia y que también ejercía su rol de delegado de manera correcta.
De esta forma, el poder judicial de la provincia ratifica el derecho del delegado a ejercer la representación de sus compañeros/as y, de la misma forma, protege el derecho del personal a contar con representación sindical.
Cabe señalar que la Municipalidad pretendió excluir la tutela (mecanismo legal para despedir un delegado) señalando que su objetivo era no renovarle su contrato, a través del cual el compañero cumple funciones en la Municipalidad de manera precarizada.
Ahora, cuando en noviembre la Municipalidad convoque a una nueva audiencia de la paritaria municipal el compañero Zamarreño seguirá presente como delegado de ATE para defender los salarios y las condiciones de trabajo de sus compañeros/as.