(fuente: aguadeoronoticias.com.ar)
Los trabajadores municipales de Salsipuedes completaron ayer su octavo día de manifestaciones frente al edificio municipal, acompañadas de asambleas informativas con retención de servicios de tres horas por turno.
La medida ha impactado en varias áreas, especialmente en el reparto de agua y la recolección de residuos.
Se trata de un plan de lucha por mejoras salariales que viene impulsando ATE Salsipuedes, en coordinación con el gremio local, frente a las paupérrimas ofertas de recomposición de haberes que propone el Departamento Ejecutivo de la localidad. Las medidas de fuerza continúan hoy a la espera de una propuesta que se acerque a los reclamos del sector.
“El Ejecutivo presentó cuatro propuestas y fueron rechazadas por unanimidad en la asamblea general porque se parte de una base muy por debajo de la línea de pobreza. Pedimos un aumento razonable que nos permita llegar a fin de mes”, explicó el delegado de ATE, Vladimir Suárez, que lleva adelante el conflicto junto a su compañero delegado Luis Tapia.
Desde el martes de la semana pasada se están realizando asambleas informativas y esta semana las y los trabajadores decidieron extender las asambleas a tres horas por turno.
Suárez destacó que el diálogo con el Ejecutivo no se ha interrumpido y que están dispuestos a seguir negociando “siempre que haya una propuesta razonable.”
ATE reclama un aumento del 60%, mientras que la oferta oficial consiste en un 8% adicional al 8% previamente otorgado, lo que llevaría a un 36% de aumento acumulado en enero, muy por debajo de la pérdida de ingresos que se viene observando, resultado de la inflación acumulada, que ubica a los haberes municipales en la línea de la indigencia. El ejecutivo ofreció, además un incremento en el refrigerio, que pasará de $16,000 actuales a $22,000 en octubre, $26,000 en noviembre, y ascenderá a $30,000 en diciembre.
Debido a las asambleas, se están viendo afectados los servicios de la Oficina de Agua y Saneamiento, por lo que el reparto de agua en camiones esta resentido.