Hoy por la mañana se llevó a cabo en el Consejo Directivo Provincial (CDP) un Plenario General de Delegadas y Delegados convocado por nuestra conducción provincial, que ratificó la convocatoria a la Jornada Nacional de Lucha dispuesta por ATE Nacional de 36 horas, a partir del martes 29 de octubre a las 12 del mediodía.
El cónclave se desarrolló en el auditorio Héctor La Perra Castro del CDP y estuvo encabezado por la secretaria General Adjunta de ATE Córdoba, Gabriela Alcoba, el secretario Gremial, Jorge Chalup, y su par de Organización, Javier Bracamonte.
Participaron compañeras y compañeros nacionales, provinciales y municipales, y se definió realizar diversas acciones gremiales callejeras para acompañar y tener presencia pública durante la medida de fuerza. Estuvo presente el secretario General de la seccional ATE Cruz del Eje, Beto Pozzi.
Así, el 29 de octubre ATE realizará una radio abierta frente a la Fundación Mediterránea, que recibirá a Milei en el marco de un aniversario de dicha entidad. En tanto “el 30 de octubre nos movilizaremos junto a los estudiantes universitarios, para confluir en una sola concentración tanto los reclamos de las y los estatales con el plan de lucha que lleva adelante la comunidad universitaria en defensa de la educación pública”, dijo Chalup al finalizar el Plenario. Ese mismo miércoles, antes marchar con estudiantes, docentes y no docentes, ATE realizará un escrache a la sede de la Bolsa de Comercio de Córdoba, otro de los focos de apoyo corporativo a la política de ajuste y represión que lleva adelante Javier Milei.
Entre los sectores que participaron del plenario se destacaron municipales de Río Primero, Mendiolaza, así como delegadas y delegados provinciales de hospitales públicos y los sectores nacionales con presencia en la provincia, que transmitieron al conjunto la situación de cada uno de los sectores, para luego realizar un análisis de coyuntura.
El paro nacional lleva adelante como reclamo principal la inmediata reapertura de las paritarias para frenar la pérdida del poder adquisitivo en el Sector Público, a lo que se sumará la exigencia por el cese de despidos y cierre de organismos, y la reincorporación de todos los trabajadores ilegítimamente cesanteados durante esta gestión, entre otros puntos.
Durante el Plenario, Alcoba hizo un raconto de las acciones que se llevaron a cabo las últimas semanas, destacando la movilización a Cruz del Eje en apoyo al conflicto municipal y la reciente movilización en Río Tercero, donde estuvo el secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, en solidaridad con los trabajadores despedidos de Petroquímica Río Tercero. “Más que nunca están dadas las condiciones para proseguir el plan de lucha y las medidas de fuerza. Hoy para no ser pobre ATE INDEC fijó el piso de ingresos en 1.5 millón de pesos. Muchos estatales somos pobres y tenemos que revertir esta situación”, dijo Alcoba a las y los delegados presentes. “Fuimos los primeros que hicimos piquetazo a Milei cuando asumió en diciembre y estamos reconstruyendo la Córdoba rebelde. Vamos a hacer una acción para mostrar el rechazo de los estatales a la visita de Milei”, remarcó.
Marcha al APROSS
Por otro lado, el Plenario aprobó también que el 6 de noviembre realizaremos una jornada de mucha donde ATE va a marchar a la sede de APROSS, para repudiar los aumentos desmedidos que impuso el gobierno provincial para sus afiliados, que impactan en los salarios de los provinciales y los municipales.