Ayer, en la sede de ATE Córdoba, se llevó a cabo la charla debate “Palestina, una herida abierta”, donde coordinó nuestra secretaria de acción política Alejandra Agnone y disertaron nuestro secretario general, Federico Giuliani, y el periodista y presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe (COPLAC), Rafael Araya Masry. La jornada se centró en visibilizar la grave situación que vive el pueblo palestino bajo la ocupación israelí y fortalecer la solidaridad internacional con su lucha.
Al comienzo del encuentro, Rafael Araya Masry hizo entrega de dos presentes a nuestro secretario general, Federico Giuliani, en agradecimiento por la invitación y en reconocimiento por la honra de estar en la sede de nuestro sindicato. Uno de los presentes fue un mapa de la Palestina histórica, elaborado por artesanos de la ciudad de Belén, y el otro fue una kufiya, la tradicional bufanda palestina que simboliza la solidaridad, liberación y libertad del pueblo palestino.
**Declaraciones de Federico Giuliani**
Federico Giuliani abrió la charla expresando:
“Acá estamos con nuestro amigo y compañero Rafa Araya. Esta charla debate intenta tratar la grave situación que se está viviendo en Palestina, a partir de una política de crueldad y genocidio que está llevando adelante el Estado sionista de Israel contra el querido pueblo palestino, que resiste a la ocupación. Esta charla es una demostración de que hay que jugársela. ATE y la CTA Autónoma de Córdoba están dispuestas a llevar adelante estos debates, no solo para discutir convenios y salarios, sino para transpolar esta solidaridad de la clase trabajadora hacia el pueblo palestino”.
**Reflexiones de Rafael Araya Masry**
Rafael Araya destacó la importancia de mantener vivo el tema de Palestina:
“Gracias, Fede, por tus palabras. Nosotros tenemos una consigna que ha tomado carácter global: ‘No dejemos de hablar de Palestina’. El sionismo ha copado los medios hegemónicos de información, pero las redes sociales son una tremenda herramienta para transmitir en vivo lo que ocurre en la Franja de Gaza. Tenemos que reunir la mayor cantidad de solidaridad posible para nuestro pueblo”.
Sobre la situación en la Franja de Gaza, Araya mencionó:
“La situación es dramática, intolerable. Israel bombardea indiscriminadamente por tierra, aire y mar. Lo hemos visto en los medios y redes sociales. De los 36 mil asesinados, la mitad son niños. Destruyeron todas las universidades de Gaza y asesinaron a 89 académicos. Esto no es daño colateral, es deliberado. A veces faltan adjetivos en español para calificar esta barbarie”.
**Soluciones al conflicto**
Araya también abordó posibles soluciones al conflicto con Israel:
“Personalmente, opto por la existencia de un solo Estado laico, pluralista y democrático, de carácter binacional y multicultural. Sin embargo, la ley internacional promueve la solución de dos estados para dos pueblos. Debemos avanzar en esa dirección, discutiendo fronteras, el estatus final de Jerusalén, y resolver el problema de los refugiados”.
Al cierre de la charla, en la sala de usos comunes de ATE Córdoba, se descubrió una placa en homenaje que declaró a nuestro sindicato como un **espacio libre de apartheid israelí**, reafirmando nuestro apoyo al creciente movimiento internacional por los derechos del pueblo palestino a la justicia, la igualdad y la libertad, rezando por una Palestina libre y soberana.
Araya concluyó:
“Estamos profundamente agradecidos por la solidaridad del pueblo argentino y sus organizaciones. La lucha del pueblo palestino debe seguir siendo apoyada y reivindicada, y agradecemos este espacio para expresar y contar lo que sucede”.
La jornada dejó en claro la importancia de seguir visibilizando la lucha del pueblo palestino y la solidaridad internacional hacia su causa.