En el día de hoy, nuestros delegados y delegadas del Hospital San Roque Viejo —Reynaldo Osvaldo Fabián, Diani Mariela, y Quinteros Cecilia— han presentado una solicitud para que el 21 de septiembre, Día del Trabajador de la Sanidad Estatal, sea reconocido como día No Laborable en el ámbito de la salud pública provincial. Este pedido se realizó en conjunto con compañeros y compañeras de ATSA del mismo hospital, bajo la consigna: “Por la Ampliación y en Defensa de Tus Derechos, ATE está Con Vos”.
Nuestro delegado, Osvaldo Reynaldo, explicó que esta solicitud se basa en la Resolución Ministerial N° 0606/2023, la cual establece y reconoce este día como No Laborable para todas las dependencias y Unidades de Servicios de Salud bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Además, destacó que, a diferencia del año pasado, este año la resolución tiene plena vigencia, permitiendo la reprogramación de guardias mínimas y la remuneración de ese día como feriado nacional para quienes trabajen.
La presentación formal de esta solicitud fue dirigida a las autoridades del hospital, respaldada por el fundamento en la Ley Provincial N° 7517/86 y en la mencionada Resolución Ministerial. La carta detalla la importancia de otorgar este derecho a las y los trabajadores de la sanidad estatal, ya sea en sus funciones habituales, guardias mínimas o actividades especiales como colectas externas.
Esta acción representa un paso importante en la lucha por la ampliación y defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores de la salud pública.