ATE Culturas invita a afiliadas, afiliados y al público en general a participar del tributo de los fusilados por la dictadura militar el 22 de agosto de 1972, a realizarse hoy a las 18 horas en sede de ATE Córdoba, Entre Ríos 450. Se suma en el mismo acto el reconocimiento a la compañera Nora Cendra y las y los protagonistas de la Comunidad Terapéutica del Hospital Santa María de Punilla, secuestrados por el régimen genocida en 1976.
Con motivo de cumplirse hoy un nuevo aniversario de la Masacre de Trelew, el área ATE Culturas invita a participar del homenaje a los y las 16 militantes populares fusilados por la dictadura militar de 1972. Cabe recordar que las Fuerzas Armadas cometieron el crimen atroz -aún impune en nuestro país-, al punto que uno de los criminales fue condenado en EEUU como autor de tres de las víctimas.
En la oportunidad, se suma un segundo homenaje a las y los protagonistas de la conocida Comunidad Terapéutica del Hospital Santa María de Punilla, que realizaron una verdadera revolución psiquiátrica en la década del ’70 en el Valle de Punilla y que fueron perseguidos y secuestrados por la dictadura genocida de 1976.
En tal sentido, la compañera Jésica Rojas, delegada de ATE e integrante de ATE Culturas, hizo llegar la convocatoria asegurando que “la memoria colectiva se riega, se nutre y revitaliza. Eso desde ATE queremos rememorar un hecho trágico de nuestra historia: un 22 de agosto de 1972 la dictadura cometió la masacre de Trelew, el asesinato vil de 16 militantes políticos de distintas organizaciones sociales. Personas que soñaban en un mundo mejor para todos, que encontraron la muerte de manera cruel en un lugar aislado de nuestro territorio”.
El homenaje contará con una mesa de disertantes compuesta por los compañeros Roberto ‘Pecho’ Bardach, Juan Carlos ‘Pipon’ Giuliani y Luis Miguel ‘Vitín’ Baronetto, activos militantes populares, dirigentes sindicales y ex presos políticos de las mazmorras dictatoriales.
“Por eso entre todos revitalicemos nuestra historia colectiva y repitamos memoria, verdad y justicia, para que nunca más el Estado toma las armas en contra de los hijos e hijas del pueblo. Vamos a acompañar a aquellos que sufrieron el terror a manos de la dictadura”, invita Rojas.
Por otro lado, y en la misma línea, el compañero Martín Cagnani, que también integra ATE Culturas, agregó a la invitación al homenaje de quienes protagonizaron una historia revolucionaria en la psiquiatría en la década del ’70 en nuestro país en el Hospital Santa María de Punilla, se fundamenta en que “ellos fueron protagonistas de una experiencia que se dio en llamar la Comunidad Terapéutica. Es una historia que merece ser contada y estaremos junto a protagonistas como Nora Cendra, una joven enfermera, parte de aquella heroica historia”.
La actividad se desarrolla en el marco de una política de memoria, verdad y justicia que el Consejo Directivo Provincial viene realizando durante el mandato del actual CDP para recuperar memorias de lucha y dignidad.
Este encuentro es una oportunidad única para recordar y honrar a quienes lucharon por nuestros derechos ¡No faltes!