En nuestra sede de Entre Ríos 450 hay una atractiva oferta educativa para adultos. Funcionan en el tercer piso una escuela primaria y otra secundaria, con docentes amorosos y comprometidos que valoran el esfuerzo gremial para que afiliadas y afiliados consigan su titulo oficial de trayecto educativo. Las puertas también están abiertas para otras y otros adultos que no formen parte de nuestra entidad.
Por tercer año consecutivo el Polo Educativo se desarrolla con éxito en las sede del Consejo Directivo Provincial (CDP). Por medio de un convenio suscripto entre ATE Córdoba y el Ministerio de Educación la Escuela Primaria 25 de Mayo (ex Atahualpa Yupalqui) y el secundario para adultos CENMA 107 reciben estudiantes mayores de edad que aspiran a completar su trayecto educativo.
Desde 2022, una vez superada la pandemia de Covid-19, Nuestro gremio dispuso de su infraestructura en el tercer piso del edificio de Entre Ríos 450 para que ambas instituciones educativas, brindando a nuestros afiliados y afiliadas la capacidad de completar sus estudios. Las escuelas reciben también a estudiantes que no forman parte de ATE completando una integración muy positiva para el conjunto de la comunidad educativa que ya se asentó en nuestra organización.
“Como gremio reivindicamos el derecho de toda persona afiliada a la educación y ser una herramienta que articule para poder implementar este lineamiento a los afiliados”, apuntó el secretario de Finanzas Ricardo Reyna, uno de los dirigentes que firmó recientemente el convenio con la cartera educativa.
“Las escuelas están funcionando muy bien, estamos contentos. El convenio otorga los títulos oficiales que brindan las escuelas provinciales y garantiza la presencia docente para cumplimentar la enseñanza. Por su parte, el gremio brinda el espacio físico y las condiciones administrativas que conlleva como la impresión de los módulos, la seguridad en el edificio y el servicio de emergencias”, describió Reyna.
El impulso a la iniciativa de parte del secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, ha sido constante en estos años. “Creemos en la premisa que los derechos de comunidad están para llevarlos a la práctica. Los y las estatales lo sabemos bien porque parte de nuestro trabajo en los distintos organismos es hacer efectivos los derechos de la población. En ATE también lo tenemos como política propia y vamos a seguir por el mismo camino”, expresó el dirigente.
Secundaria
Amarilis Pueblo es coordinadora del CENMA 107 sede N°2 que funciona en las instalaciones de ATE. Desde hace 12 años tiene la cargo la coordinación de educación para adultos.
“En ATE empezamos en junio de 2023 con una muy buena matrícula de Córdoba Capital y el Interior”, comenta Pueblo .
La modalidad está planteada con los módulos de estudio del Ministerio que pueden descargarse de la web de la Dirección General de Jóvenes y Adultos de la cartera educativa.
La docente explica que “de acuerdo al trayecto educativo con que llega la o el estudiante es que puede comenzar con el curso inicial o más avanzado”.
Los módulos cuentan con los contenido teóricos y actividad prácticas para realizar en la casa. Además, el CENMA tiene como soporte un equipo de docentes tutores por área que ayudan a las y los estudiantes a avanzar en su trayectoria.
“Las típicas materias como matemática, lengua, inglés, ciencias naturales y ciencias sociales. Luego la áreas técnicas profesionales, acá la orientación es “economía y administración” y la propuesta está planteada para que ante cualquier duda y consulta vengan a este espacio donde los docentes le pueden explicar”, describe Pueblo. Son siete docentes, entre dos coordinadores, un administrativo, una pedagógica, que sostienen el proyecto educativo.
Balance
Para la docente el balance es positivo. “Tenemos una matrícula de 87 estudiantes para adultos, la mayoría son afiliadas activos o jubilados, o familiares. También vienen algunos estudiantes derivados del CENMA 107, ubicado en la calle Tránsito Cáceres, por los horarios”.
“Nuestra propuesta es que vengan y lleven adelante las tutorías y nos ayuden a avanzar. Si no disponés de tiempo en los días cuando están presentes los docentes podes estudiar solo con el modulo descargado u online y luego ir a rendir los exámenes. Esto un proceso que avanza muy bien”.
Los estudiantes llegan en instancias diferentes, ninguno viene de la misma realidad. Por eso el dictado de clases no es el convencional, sino que cada alumno está realizando actividades diferentes. Así está planteado y por eso el acompañamiento del docentes es muy importante. “Hasta que no entiendas los contenidos educativos no podes avanzar. Nos paramos desde ese lugar y te acompañamos hasta que avances y seguimos progresando”, agrega la coordinadora.
Y destacó “el apoyo permanente del sindicato que brinda su infraestructura y da apoyo logístico a los estudiantes. Acá se les imprimen los módulos de estudio, si no lo tienen que hacer ellos y no es un módulo chiquito. Nos destinaron un piso tanto para la primaria, el secundario y el terciario”.
“Animensé”
Pablo tiene 40 años y es dueño de un lavacoches. Oriundo de Tanti, vive en Córdoba hace muchos años y sintió que con la apertura del Polo Educativo en ATE se le abrió la posibilidad pendiente de completar sus estudios. “Me quedaba colgado el segundo ciclo del secundario. Viene por parte de una amigo que le comentó la posibilidad, hoy estoy haciendo cuarto, quinto y sexto año. La iniciativa del sindicato me parece una muy buena idea y gran oportunidad para los que no pudimos completar en tiempo y forma”, dice el alumno.
El trabajo docente es incentivarlos a los estudiante para que prosigan porque no es fácil para el adulto tener continuidad por la vida misma: los horarios, el trabajo, el cansancio. La persona que se inscribe quiere estudiar tiene el acompañamiento necesario. Los profes preparan guías de estudio y muchas herramientas extras, además de los módulos, para que el estudiante no se frustre en su hogar ante la aparición de un escollo en su camino de aprendizaje, por alguna dificultad u objetivo que no le sale. Hay muy buena comunicación con todos.
“Me parece una muy buena experiencia que ATE lo haga. El edificio es de primer nivel, muy buen trato con al gente del gremio. De la misma forma, los docentes. Tengo ganas de seguir, después de terminar el secundario”, sostiene Pablo.
Y su familia está feliz. “Ahora con 40 años, sé que para terminar nunca es tarde. Y te abre muchas puertas porque cualquier trabajo pide secundario completo”.
Por eso los docentes hacen foco, depende de la edad en que ingresan, en acompañar los objetivos personales en función del esfuerzo realizado. Para el chico de 19 años que viene terminar el secundario es una herramienta en su desarrollo laboral, para el jubilado es concretar una cuenta pendiente. Otros con 50 años quieren demostrar a sus hijos que el estudio es un camino para salir adelante.
Primaria
La primaria 25 de Mayo va a su ritmo pero cumpliendo objetivo desde que se inició allá por 2022. Andrés Pailos es uno de los maestros de nivel primario. Este año a cargo de ciencias social, ciencias naturales y formación para el trabajo.
“Veo bárbaro la experiencia. ATE nos dio la infraestructura y nos ayuda mucho. Esta sala nos permite dividir por niveles primera o segunda etapa. Se nos dio más jerarquía como escuela para adultos”, dice el maestro.
“Acá hay lo que en una escuela no tendríamos. Una sala así es imposible (refiriéndose al espacio docente). En las escuelas nos mandan a cualquier rincón, compartiendo espacio con varios niveles más. La infraestructura es importante, hace a la calidad educativa y los estudiantes se sienten contenidos y cuidados. Una buena iluminación, un espacio calmo, bancos en condiciones”, apunta.
Pailos asegura que los gobierno tienen discursos muy floridos “pero a la hora de concretar nos mandan a lugares donde es muy difícil dar clase. En ATE estamos muy bien, la experiencia de reunir la escuela con el sindicato es excelente. Acá nadie nos bajó ninguna línea, la libertad de cátedra es total”.
Pailos comenta que entre el material dictado en curso la semana pasada se abordó en Ciencias sociales “el rol del sindicato”. “Este año me pareció conveniente hablar del gremio que nos brinda esta posibilidad”, sonríe.
Para el año la primaria tiene por objetivo aumentar la matrícula, que es muy inferior al secundario. “Tenemos capacidad para 15 o 20 alumnos. Es importante que lleve el mensaje de que acá estamos y contamos con un espacio muy bueno para completar los trayectos educativos”, completa Pailos.
Aprender a leer
Con 70 años, Raquel Romero se decidió a hacer la escuela primaria que la vida le había negado. Fue una niña de San José de las Salinas que por avatares familiares fue retirada del colegio a lso 7 u 8 años. No se acuerda. Pero si sabe que hoy está muy contenta. “Me estoy animando a leer, cosa que no hacía. Antes para bajar a hacer un trámite al centro tenía que bajar acompañada”, cuenta esta empleada domestica jubilada.
“Ahora estoy aprendiendo a leer bien. Me gusta mucho la matemática -se ríe entusiasmada-. Me arreglo sola, es una orgullo para mí familia también. Mis sobrinos me felicitan todo el tiempo”
Raquel tuvo otra experiencia en un colegio para adultos, pero se hizo difícil por el cruce con jóvenes en el aula que no asumían la responsabilidad y ella sentía que perdía el tiempo.
Desde el año pasado está cursando. “Cada vez estoy leyendo un poco más”, concluye, y sus ojos brillan.