El 2 de octubre, ATE Córdoba se sumó a la Marcha Federal Universitaria, que tuvo una amplia convocatoria para rechazar el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La concentración comenzó a las 12 en el Monumento de la Reforma en Ciudad Universitaria, y a las 13 se inició la movilización que concluyó en la Plaza Vélez Sarsfield.
Nuestro secretario general, Federico Giuliani, expresó durante la marcha:
“Estamos acompañando la lucha de las organizaciones sindicales y estudiantiles universitarias. Claramente lo que nos convoca hoy es la defensa de la Universidad Pública Libre, Gratuita y Popular, que en la Argentina tiene una vasta historia de un largo recorrido, en una provincia en donde se parió la reforma universitaria en 1918, y estamos ante el ataque directo por parte de un gobierno neoliberal, fascista y colonial, como el de Javier Milei, para ir por un derecho que nosotros creemos que es inalienable, que es el derecho a la educación y a la formación universitaria de nuestro pueblo.”
La comunidad educativa de las universidades públicas se movilizó bajo el lema: “La universidad no es el problema, es parte de la solución”, rechazando los recortes presupuestarios y defendiendo la educación pública. Giuliani además destacó la necesidad de discutir qué tipo de Estado queremos: uno que garantice los derechos de la comunidad organizada y que esté al servicio del pueblo, en contraste con un Estado reducido y al servicio de las minorías concentradas.
Desde ATE Córdoba reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de la educación pública libre y gratuita en nuestro país, acompañando a todas las organizaciones sindicales y estudiantiles en esta lucha fundamental.