Con la participación de dirigentes sindicales, políticos y sociales, observadores internacionales y una activa militancia de ATE, la CTA Autónoma y organizaciones invitadas, se realizó ayer en la sede del Consejo Directivo Provincial (CDP) el “Conversatorio: Solidarios con Venezuela Bolivariana y la Patria Grande”.
La actividad contó con la disertación de nuestro secretario General Federico Giuliani, que cumplió funciones como observador internacional en las elecciones presidenciales en Venezuela en julio pasado, Irina Santesteban, ex Secretaria General de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba (AGEPJ), abogada de la organización “Mil por Cuba”; y el dirigente político y social de la Agrupación “Marta Juárez” Ezequiel Gamarro.
La charla-debate contó con el apoyo de organizaciones hermanas como Cispren; Mil por Cuba; MasCuba; Casa para la Memoria de Carlos Paz; VillaNos Radio: Comité de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Foro por la Democracia y los Derechos Humanos; Partido de la Liberación (PL); OLPRyL; Colectivo Más Democracia; Comité Democrático Haitiano; Casa de los Trabajadores; Colectividad Boliviana Autoconvocada de Córdoba; Agrupación Marta Juárez; Tinku Arte; Federación Rural para Producción y Arraigo; Encuentro Mario Díaz; Resumen Latinoamericano; Convocatoria Segunda Independencia; Federación Juvenil Comunista de Córdoba.
Ganó Maduro
Durante el desarrollo del debate, Giuliani destacó la importancia de “esta actividad en solidaridad con el proceso revolucionario de Venezuela. Estuve como observador internacional en las recientes elecciones presidenciales y debo decir que Nicolás Maduro ganó, que hay que respetar el voto popular, que está en juego la democracia que plantea la revolución bolivariana, a raíz del golpe de Estado que quieren imponer los fascistas de la oligarquía local en conjunto con el imperialismo yanqui”.
El dirigente remarcó que “en ese contexto, expresamos nuestro apoyo total al proceso de transformación que vive Venezuela. Nos despegamos de la tibieza del progresismo argentino que inmediatamente puso en duda el triunfo de Maduro. Desde ATE y la CTA Autónoma Córdoba enviamos todo nuestro apoyo y nuestra convicción de acompañar el proceso que plantea la Revolución Bolivariana de una Patria Grande y Sanmartiniana”.
A su turno, Santesteban afirmó sobre las elecciones presidenciales que consagraron a Maduro que “el imperialismo norteamericano, la oposición, la derecha más recalcitrante, no solo de Venezuela sino de toda la región, chillan histéricamente que fue un fraude y nosotros sostenemos que fueron elecciones limpias, transparentes, garantizadas por un sistema electoral que es ejemplo en el mundo”.
La dirigente fustigó a la OEA y le negó autoridad para intervenir en el proceso electoral venezolano “a la luz de lo que sucedió con el golpe de Estado en Bolivia, de la destitución del presidente peruano Pedro Castillo y lo reemplazaron por una dictadora, de la destitución pro la vía del golpe de estado al Presidente Zelaya en Honduras”.
“El ataque a Venezuela se origina en su riqueza petrolera, es la primera reserva mundial y eso es lo que ansía EEUU, las potencias occidentales y todo el coro de gobiernos afines al imperialismo, que incluye lamentablemente al gobierno argentino de Javier Milei. Junto a los observadores internacionales como Federico Giuliani o Bruno Lonatti tuvimos un rico debate donde participaron las y los compañeros presentes”.
Por último, Gamarro destacó que “venimos hace años defendiendo la causa de la Patria Grande y saludamos este proceso de reflexión sobre lo que sucede en Venezuela por la ofensiva para revocar la Revolución Bolivariana”.
El conversatorio completo puede verse abajo.