A través de de un repaso de la historia de la empresa Vicentín, el cineasta Andrés Cedrón revisa las acusaciones de fraude, evasión, fuga de capitales y los beneficios otorgados por las políticas neoliberales de gobiernos militares y del gobierno de Carlos Menem.
El filme explica el modo en que la empresa cambia su matriz productiva inicial por la especulación financiera y la diversificación de negocios, a tono con las políticas neoliberales de la época. Por ello, Vicentin es un reflejo de la historia política y económica reciente de la Argentina.
De producción nacional, el documental se estrena en Córdoba este jueves 1° de agosto en el Centro Cultural Comunitario de barrio Alberdi La Piojera, avenida Colón 1559, a las 21 horas.
En la oportunidad, estarán presentes el director Andrés Cedrón, acompañado por el abogado de la intervención oficial designada en su momento por el Gobierno Nacional, Javier Ortega.
Exportaciones y deudas
La película muestra por primera vez los puertos privados del complejo oleaginoso de la Provincia de Santa Fe, quienes comercializan entre el 45 y el 50 % de las exportaciones totales del país y sólo 10 empresas concentran el 90% de las exportaciones del sector.
Mientras las deudas de Vicentin se licuan con el paso del tiempo, la sociedad argentina no condena la responsabilidad empresarial, ni discute las leyes que benefician a los poderes económicos. No son señalados como delincuentes ni por los medios hegemónicos ni por la opinión pública debido a los lazos sociales entre los poderes existentes. Fácilmente, los ubica como víctimas de las garras del Estado o de un atentado contra la propiedad privada.
Se estima que el 5% de las deudas de Vicentín era con productores y empresas de Córdoba.
El rodaje del film se realizó en los años 2022 y 2023 en locaciones de las ciudades de Rosario, Avellaneda, Reconquista y Santa Fe Capital; y otra parte en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.