ATE convoca a la comunidad a apoyar el reclamo de las y los trabajadores de Radio Nacional Córdoba para recuperar las programación local de la emisora, levantada por el Gobierno de Javier Milei para anular la cobertura de la radio pública en la provincia.
Para acompañar el reclamo el personal invita a comunicarse con la Defensoría del Público y denunciar la imposibilidad de acceso a programación local en las emisoras de las provincias, porque han impuesto los programas que se emiten desde Capital Federal. Así, Milei niega las realidades locales que el medio público tiene la obligación de registrar para generar alternativas a las corporaciones mediáticas hegemónicas.
La radio cuenta con el personal y la infraestructura necesaria para cumplir con el rol que le destina la propia constitución de un medio público. Sin privatización, porque la Ley de Bases no lo autoriza, ahora el oficialismo nacional avanza con el vaciamiento explícito del contenido a nivel local.
Se trata de otra muestra del centralismo unitario que impone el gobierno nacional, destruyendo las herramientas que el Estado construyó durante décadas para garantizar soberanía comunicacional a las poblaciones de nuestro país. La decisión de la intervención de Radio Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA-SE), se sumó a la incertidumbre que ya viven los trabajadores y las trabajadoras de la radio pública, a partir de, la amenaza de cierre, posteriormente del desfinanciamiento, la caída de contratos y las presiones constantes a quienes se desempeñan en las distintas radios diseminadas en todas las provincias argentinas.
Cabe mencionar que la Legislatura de la Provincia rechazó por unanimidad la privatización de Radio Nacional Córdoba, al entender “su valor fundamental y estratégico desde el punto de vista federal y democrático”.
La emisora cordobesa está al aire desde hace 67 años por la AM 750, y desde 2017 por la FM 100.1.
Una de las medidas preliminares que muestran el vaciamiento de los medios públicos, con el consiguiente impacto en el funcionamiento de Nacional Córdoba, es el cierre de las redes sociales con que la emisora de calle Santa Rosa difundía el material periodístico que generan sus trabajadores.
ATE ejerce representación del personal de la radio, junto a otras organizaciones sindicales.