Las y los trabajadores municipales de Anisacate prosiguieron hoy con le plan de lucha, ante la falta de respuestas del Departamento Ejecutivo ante los reclamos salariales que ATE viene planteando a la intendenta Natalia Contini.
Ayer comenzó la retención de servicios en la Municipalidad, que hoy se incrementó una hora, de 7 a 12 horas.
En diálogo con la emisora de Alta Gracia Radio Tortuga, el delegado de ATE, Rodrigo Peralta, explicó que “pedimos una recomposición salarial, hace dos meses que no se actualiza cuando la Municipalidad se había comprometido en abril para dar un aumento del 11%. Hoy la canasta familiar está en 900 mil pesos y un sueldo municipal en Anisacate es de 250 mil pesos”.
En tal sentido, el delegado dijo que “al no tener aumento ni respuesta del Ejecutivo se tomó la decisión de realizar una retención horario para ver si podemos destrabar el conflicto”.
Y anunció que para mañana la retención de servicios se incrementará una hora más. En tanto para el jueves está previsto realizar una asamblea a partir de las 7 horas.
La medida de fuerza se realiza de manera conjunta con el gremio local Sitramag. “Esperamos que con unidad cambiar esta realidad de salarios de hambre. La gran mayoría del personal está realizando la protesta”, señaló.
El delegado denunció el bono de 40 mil pesos del Supermercado Becerra con que Contini pretendió calmar los reclamos. “¿Que se puede comprar con ese monto? No existe”, reclamó.
Vale mencionar el clima en el Municipio es tenso ya que, al tiempo que no paga siquiera el aumento que ofreció para abril del 11%, “se gastan cifras millonarias en asesorías. Hoy hay 23 asesores, una locura”, denunció Peralta.
En esa línea explicó que “lo que gasta Contini en el gabinete es el mismo monto que los sueldos de todo el personal de maestranza, sin contar con el gasto de los asesores. Además constituye el doble del conjunto de los haberes del sector Salud y 10 veces más que Desarrollo Social”.
“La poca plata que ingresa a la Municipalidad está destinada a los asesores, a sostener a los funcionarios. La dieta de los concejales está en un millón de pesos. Además hay un aumento de la cantidad de la planta política, que se duplicó”, respondió ante la pregunta del periodista.
“Los compañeros están muy unidos. Estamos convencidos que juntos vamos a poder cambiar esta realidad”, concluyó.