Esta semana ATE dio comienzo a un plan de lucha en la Municipalidad de Anisacate por el incumplimiento de la pauta salarial que se había comprometido a pagar el mes pasado la intendenta Natalia Contini.
Se trata de un 11% de aumento que debía hacerse efectivo con los haberes de abril, que el Departamento Ejecutivo no pagó, entregando a cambio un bono de 40 mil pesos para gastar solo en el Supermercado Becerra, generando la reacción de las y los trabajadores municipales, que sufren la constante pérdida de poder de compra en sus salarios.
Además, el conflicto retoma reclamos de ATE que comenzaron desde el inicio de mandato de Contini, debido a la persecución antisindical en el Municipio, llevando al extremo que una trabajadora afiliada de nuestra organización ya fue suspendida tres veces desde diciembre a esta parte.
En diálogo con una radio de Alta Gracia, el delegado de ATE Rodrigo Peralta fundamentó el plan de lucha al afirmar que “la intendenta repite el discurso de que ‘no hay plata’ pero se gasta una fortuna con el nombramiento de más de 10 asesores por montos muy elevados, mientras no paga los salarios que corresponden. Encima pagan viandas por encima del millón de pesos por mes”.
El delegado explicó que las y los municipales cobran sueldos “no superan los 250 mil pesos de bolsillo. Las obras municipales se están pagando a costa de las y los trabajadores. Encima le retiró el transporte escolar que pagaba la Municipalidad para que los chicos vayan al colegio. En una ejido municipal tan extendido como es Anisacate, eso afecta a las familias de los vecinos”.
Por otro lado, ATE viene denunciando desde que asumió Contini el política de persecución antisindical de la gestión. En tal sentido, Peralta apuntó que “los asesores de Contini cobran sueldos millonarios para imponer persecución antisindical a trabajadores, como es el caso de una compañera que ya fue suspendida tres veces en el transcurso de esta gestión, desde diciembre a esta parte”.
“Tampoco se sabe cuánto cobra la planta política, por empezar la intendenta Contini. Es un misterio, en el boletín oficial no hay registro de esos sueldos”, reclamó.
El plan de lucha escalará durante la semana, incrementándose en cinco horas la retención de servicios mañana martes, y en seis horas el miércoles. En tanto el jueves ATE convoca a realizar una asamblea de las y los municipales desde las 7 de la mañana.
“Aclaramos que no se trata de complicar las gestiones de los vecinos de Anisacate sino al contrario. Pero la canasta básica es equivalente a tres sueldos para llegar a fin de mes”, concluyó el delegado de ATE.