El delegado municipal de ATE, Rodrigo Peralta, explicó en una entrevista que brindó a la Radio Tortuga, que el jefe comunal de Los Aromos Daniel Pastorino tiene cerrado todo tipo de diálogo y dio de baja la retención de la cuota sindical en mayo, cuando la había aplicado en abril, en una medida absolutamente arbitraria y antisindical que va en contra de la ley de asociaciones sindicales 23551.
Peralta es delegado en Anisacate y cumple funciones organizativas en todo el Valle de Paravachasca.
Durante la conversación con la emisora de Alta Gracia, el dirigente explicó que ATE realizó una intimación a Pastorino para que cumpla la ley y reconozca el ámbito de representación de nuestro organización entre las y los municipales de la localidad conforme a derecho. “Desde hace varios meses llegamos a Los Aromos a partir de una convocatoria de unas compañeras trabajadoras de la Comuna. Ya presentamos custro o cinco notas a Pastorino para que nos reciba, sin respuesta alguna”.
Y apuntó que “ATE es un gremio que busca el diálogo pero también es una organización combativa que hace valer el derecho de sus afiliados”.
Por eso adelantó la posibilidad de “realizar una protesta en la Comunal si Pastorino no revierte la medida”. “Será nuestro Consejo Directivo Provincial quien resuelva qué medida tomaremos y cuándo”, agregó, frente al requerimiento periodístico.
Peralta fundamentó el reclamo basado en que “tenemos la personería gremial Nº 2, contamos con representación de trabajadores estatales a nivel nacional, provincial y municipal. Que no nos reconozcan es una medida arbitraria y antisindical porque cada trabajador tiene derecho a elegir el sindicato que lo represente. Loa Aromos es una expresión de lo que sucede en algunos Municipios donde nos cierran las puertas porque está el sindicato municipal, muy ligado a los ejecutivos. Todos conocen esta situación y por eso las y los compañeros nos llaman para que los representemos”.
“ATE llegó al Valle de Paravachasca como una opción nueva para cambiar la realidad de las y los municipales. En una zona donde los sueldos no superan los 250 mil o 300 mil pesos de bolsillo, desde hace años que hay un estancamiento”, afirmó.
Por último, Peralta aseguró que “con la jefa comunal anterior, Nelly Morales, no tuvimos problema pero con Pastorino la relación es nula. Por el contrario, en localidades vecinas como Valle de Anisacate tenemos buen diálogo con las autoridades políticas y pudimos arreglar mejoras salariales, sumando ítems que no tenían al recibo de sueldo, como presentismo o salubridad. No entendemos por qué no puede ser igual en Los Aromos, tenemos 20 compañeras y compañeros afiliados, sobre todo en el área de salud”.