Hoy por la mañana se llevó a cabo una Radio Abierta frente a los Tribunales II de Córdoba para acompañar una presentación judicial que realizaron los abogados defensores de secretario General del Consejo Directivo Provincial (CDP), Federico Giuliani, que sufre una intensa persecución judicial dirigida por el cordobesismo a causa de haber participado de una protesta contra la hambre con movilización el año pasado.
A consecuencia de ello, Giuliani enfrenta la citación a juicio de una causa penal junto a los dirigentes sociales Emanuel Berardo, Soledad Cristina Díaz García, Marisa Viviana Cariddi, Agustín Nazar y Roxana Alejandra Carezano, acosados por el fiscal provincial con intervención en el centro de Córdoba Capital Ernesto De Aragón, que fue elegido por el ex gobernador Juan Schiaretti como la punta de lanza para judicializar la protesta en la ciudad. De Aragón continúa ejerciendo el mismo rol con el Gobierno de Martín Llaryora, preocupado por la reacción popular ante el Pacto de Mayo que pretende firmar con el Presidente Javier Milei el próximo 25 de Mayo en Córdoba.
En ese marco, y ante la inminente concreción del juicio, Giuliani y los abogados de ATE Eugenio Biafore y Claudio Orosz, junto al secretario de DDHH del CDP, César Theaux, solicitaron a la Cámara de Acusación Penal realizar “expresión de agravio”, rechazando lo actuado en el expediente judicial, y pidieron una investigación penal sobre el fiscal De Aragón y la jueza de Control Nº4 Anahí Hampartzounian, que dio la razón al fiscal y resolvió la citación a juicio. Al mismo tiempo se solicitó que la investigación penal incluya al juez de Control Nº10, Juan Manuel Fernández López que, al dictar un amparo inconstitucional que prohíbe las protestas en el centro de la ciudad, dio fundamento a la acción de De Aragón.
Mientras se desarrollaba la audiencia, la Radio Abierta convocó a activistas y dirigentes estatales que respaldaron a nuestro secretario General, junto a dirigentes y organizaciones sociales, políticas, gremiales y culturales, decididas a repudiar la persecución judicial. Se destacó la presencia de la secretario General Adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, la secretaria de DDHH de la CTAA Nacional, Majo Cano, el referente del Polo Obrero, Emanuel Berardo, el secretario General de la UEPC Capital, Franco Boczkowski, junto a dirigentes de UTS, MTS, Sutna, Petroquímicos de Río Tercero, entre otros.
Al salir de Tribunales, Federico Giuliani realizó un discurso donde agradeció la solidaridad y el apoyo recibido. “Pedimos esta Audiencia Oral para poder mirar a la cara al este Poder Judicial que es el brazo del cordobesismo que gobierna la provincia hace 25 años”, dijo.
Y destacó que “hoy no es un día más sino un punto de inflexión en la pelea que se viene, no podemos permitir que el derecho a la protesta sea criminalizado y judicializado. Porque si los dirigentes que estamos al frente de las luchas sociales, ambientales, culturales, sindicales y políticas somos imputados, ¿Qué le espera al resto de las y los compañeros? Este intento de judicializar no puede pasarse por alto. Tenemos que seguir reclamando que la protesta es un derecho y no un delito”.
El dirigente destacó la importancia de esta acción que ATE lleva adelante porque “muestra la pluralidad de voces en la lucha. Seguro que vamos a tener matices y diferencia pero nos encontramos, debatimos, damos nuestros puntos de vista sobre la realidad. Después acordamos y salimos juntos. Lo que nos llevamos en común es derrotar el ajuste. Por eso el jueves no queremos un paro dominguero, hay que estar en las calles en un paro activo. No hay que darle un minuto de tranquilidad al gobierno nacional.”
Donde está conflicto
El secretario General de ATE separó las estrategias distractivas del poder en Córdoba para impedir la protesta social de los verdaderos problemas que le interesan al pueblo. “Como dirigentes tenemos que saber dónde están los conflictos, potenciarlos para que el motor de la lucha social sea el kilombo. Por eso el 9 vamos a una movilización y el paro activo”.
Y agregó: “Le decimos a los gobernadores que quieren venir a firmar el pacto de mayo que en esta Córdoba rebelde, que parió la reforma universitaria, que dio nacimiento a los programas obreros de Huerta Grande y La Falda o el Cordobazo, donde se condenó a un genocida como Luciano Benjamín Menéndez y recuperó a La Perla como sitio de memoria histórica, que vamos a construir un Contrapacto, con un pliego donde no solo estarán las reivindicaciones de movimiento obrero sino un programa de la clase trabajadora que nos ponga como protagonista del tiempo que viene”.
“Por eso la dirigencia nacional de ATE convocó para el 25 de mayo bloqueos de rutas. Así será en el Aeropuerto, con movilizaciones para declarar a Milei persona no grata. Tal como volteamos el 24 de enero la Ley Ómnibus, hoy maquillada y renombrada como Ley Bases, vamos a salir a escrachar la vergüenza que hicieron los diputados la semana pasada e interpelar a las y los senadores de todo el país, porque donde vayan los vamos a ir a buscar. No hay que dejarles pasar la condena social”.
Para concluir, Giuliani alentó a voltear el DNU “para que estemos en condiciones de que el gobierno se vaya rápidamente”.