En el marco de celebrarse 52 años de la sanción de la Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, a cumplirse el próximo 25 de abril, el Consejo Directivo Provincial invita a las y los estatales a participar de la Jornada de Capacitación que se realizará el jueves próximo.
La actividad está organizada por la Coordinación Provincial de Salud Laboral de ATE Córdoba y será dictada por las licenciadas María Eugenia Fiore y Silvina Gerbaldo, en lo referido a “Derecho y obligaciones de las partes”, y el licenciado en Higiene y Seguridad Víctor Yanssen, respecto a “Riesgos del trabajo, herramientas de prevención enfocadas a la Administración Pública”, profesionales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).
El curso comienza a las 14 horas y organizado en tres módulos y se extenderá hasta las 17.
El primer módulo incluye el desarrollo del sistema de riesgos del trabajo, los derechos y obligaciones, la denuncia y cobertura de las contingencias laborales, prestaciones dinerarias y en especia y el monitoreo de la salud de las personas trabajadoras.
El segundo tramo consta del abordaje de la prevención de riesgos laborales, peligro y riesgo en ámbito laboral, identificación y evaluación de los riesgos del trabajo y los métodos de prevención.
En tanto, la tercera parte contiene temas como herramientas participativas para la prevención, derechos fundamentales del trabajo, condiciones básicas para la participación directa e indirecta, modelos de participación bipartita, tripartita y cuatripartita, y el tratamiento de experiencias en Mesas CyMAT, Comités mixtos en Salud y Seguridad en el trabajo y Programas Naciones de Prevención Pro-Na-Pre.
Historia y presente
Este 21 de abril se cumplieron 52 años de la sanción de la Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo que sigue aún vigente al igual que su Decreto Reglamentario 351/79, promulgado por la última dictadura eclesiástico-cívico-militar. Es decir, el régimen jurídico normativo de la protección de la vida y salud de las y los trabajadores continúa regida por una legislación de un gobierno dictatorial.
Esta Ley representa un esquema bastante confuso e injusto que poco tiene que ver con los derechos de los trabajadores y trabajadoras ya que se cumplen en partes mínimas y algunas presentan aspectos que afectan directamente el derecho de lxs trabajadorxs a su vida, su salud y su dignidad. Gran cantidad de sus normativas son poco implementadas, sus regulaciones fundamentales no se cumplen íntegramente y muchas de sus disposiciones han quedado obsoletas.
Desde su aprobación, ningún Gobierno se atrevió a modificarla en beneficio de quienes producimos la riqueza del país.
Resulta fundamental debatir un nuevo marco normativo que garantice el derecho a la salud y la vida, que ponga el foco en la prevención con activa participación de las y los trabajadores, para transformar sustancialmente las condiciones y medio ambiente de trabajo.
Entramos así en lo que se denomina la “Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo”, que va desde el 21 al 28 de abril, donde se conmemora el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos en Ocasión de Trabajo – maquillado en 2003 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo” con el guiño del lobby empresarial-.
Por estas fechas no tenemos nada que festejar. Es primordial que continuemos poniendo en nuestras agendas sindicales la necesidad de pelear en defensa propia por nuestros derechos y nuestra salud, mediante la participación, el debate y la formación, porque hasta que no exista una legislación dispuesta a priorizar y defender la salud y la vida de las y los trabajadores, y se sigan incumpliendo las normativas vigentes, será la organización lo que nos permita poner un freno a este flagelo y dar la discusión.
Las muertes por el trabajo son un crimen.
Desde la Coordinación Provincial de Salud Laboral del Consejo Directivo de ATE Córdoba, elaboramos la siguiente Campaña de Concientización con una serie de materiales gráficos y consignas, que buscan que compañeros y compañeras de sectores nacionales, provinciales y municipales se nutran de herramientas para exigir el cumplimiento de ambientes de trabajo sanos, saludables y sin violencias.
- La OMS y la OIT recomiendan implementar intervenciones directamente dirigidas a las condiciones y medio ambiente de trabajo para adoptar medidas concretas para prevenir los problemas de salud mental en el entorno laboral.
- Los Elementos de Protección Personal (EPP) y la Ropa de Trabajo, deben ser suministrados y mantenidos por la patronal (Ley 19587). Su uso adecuado es importante para prevenir riesgos laborales. Organizate para defender tus derechos.
- El maltrato, la persecución sindical y la inestabilidad laboral, son violencia. Está vigente el Convenio 190 OIT que fija un marco para prevenirlas y abordarlas de manera integral. En ATE nos organizamos y luchamos contra todo tipo de violencia y acoso.
- Tenemos derecho a trabajar en ambientes sanos y seguros, a recibir capacitaciones sobre prevención y suspender tareas en caso de riesgo grave e inminente. Para pelear y defender nuestra vida y salud, la participación es clave. AFILIATE.
- El Estado está obligado a implementar políticas de Salud y Seguridad en el Trabajo con la participación de las y los trabajadores a partir de los Convenios 155 y 187 de la OIT. Su cumplimiento no es posible sin Comités Mixtos Delegadxs de Prevención. ATE Siempre está.
- Tenés derecho a saber cuál es tu ART. La patronal debe notificarte y entregarte una credencial con los datos de la misma. Es con ATE, es con Vos.
- Libertad Sindical y Derecho a Huelga. La Constitución y la legislación laboral prevén la libertad de asociación y afiliación sindical. El derecho a la huelga está previsto en la Constitución y regulado por la Ley de Asociaciones Sindicales N° 23.551. La patronal no te puede sancionar por organizarte y parar. Para ampliar el poder de negociación y defender las condiciones y medio ambiente de trabajo, afíliATE.
- Frente al negocio de las ART lxs trabajadorxs seguimos siendo las víctimas. Las muertes por trabajo son un crimen. ATE es organización colectiva que defiende tus derechos.
- La ART tiene la obligación de brindarte las prestaciones correspondientes ante un accidente laboral o una enfermedad profesional. Si sufriste uno, da aviso a tu empleador, ART o concurrí a un Centro Médico Prestador. Es con ATE, es con Vos.
- Por una norma que regule la Salud y Seguridad en el Trabajo para el Sector Sanitario. ATE es organización colectiva.
- La intervención de lxs Trabajadorxs resulta fundamental para generar políticas de promoción y prevención de la Salud, porque no hay salud colectiva sin participación de lxs propixs Trabajadorxs.
- Si sos monotributista, NO TENES COEBRTURA DE ART. Necesitas contratar un Seguro de Accidentes Personales por periodo de tiempo necesario. Si no contás con cobertura y tu relación laboral no es temporaria y sufriste un accidente de trabajo o una enfermedad profesional ejecutando tareas en establecimientos o con herramientas de trabajo del empleador, éste debe responder solidariamente.