Esta mañana ATE Córdoba se moviliza a la sede de Córdoba Capital de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), 9 de Julio 360, para repudiarla ola de despidos que el gobierno de Milei impuso en el organismo: 160 trabajadoras y trabajadores perderán sus puestos de trabajo a partir de marzo del corriente, según lo informado por el área de Recursos Humanos.
De ellos, cuatro compañeras y compañeros cumplen funciones en la provincia, en las sedes de Dean Funes y de Córdoba Capital.
De esta manera el gobierno de Milei deja prácticamente vaciada la estructura operativa de la ANDIS, organismo del cual dependen las políticas que conciernen al Estado Nacional en materia de discapacidad, como las pensiones no contributivas, el programa federal incluir salud, la promoción de derechos, los proyectos productivos, las ayudas económicas urgentes, medicamentos, rehabilitación de personas con discapacidad, entre otras.
En consecuencia la Argentina que proyecta Milei vulnera los pactos internacionales en la materia a los cuales nuestro país adhiere, como por ejemplo la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad.
Con esta medida dejan totalmente desarticulada la agencia y las respectivas políticas de asistencia, ayudas y contención de la población con discapacidad de todo el país, en consonancia con el brutal ajuste y desmantelamiento del Estado, que se suma a las manifestaciones repetidas de desprecio y burla con la que refiere el Presidente de la Nación al colectivo de personas con discapacidad.
A este cuadro calamitoso, se suman versiones sobre otro listado con más despidos que podría conocerse hoy, agregando mayor incertidumbre a la situación actual entre los/las trabajador@s de ANDIS.