El vigoroso movimiento de mujeres tiene en su rama sindical una de las caras más activas. Y ATE viene sumando un fuerte protagonismo en el movimiento, como resultado de una participación permanente en los diversos Encuentros de Mujeres que se realizan desee hace dedada en el paisa y que dieron fundamento al avance de derechos para mujeres y diversidades.
Pero con el gobierno neofascista de Javier Milei se esta vislumbrando un fuerte retroceso en los derechos conquistados, lo que anticipa que la próxima marcha del 8M, ya que el 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, será masiva en todo el país y tendrá un claro mensaje para que el gobierno nacional frene las medidas que día a día pretenden cercenar los avances sociales logrados.
en ese marco es que hoy por la mañana se realizó la “Plenaria de Mujeres Pre 8M”, con la participación de compañeras estatales de toda la provincia. La actividad contó con la presencia de la secretaria de Género y Diversidad de ATE Nacional, Clarisa Gambera, acompañada por Julia Giuliani, vocal del CDN y representante provincial en la conducción nacional, la secretaría Adjunta de ATE Córdoba, Gabriela Alcoba, la secretaria de Género, María Spaventa, su par de Acción Política, Alejandra Agnone, y la secretaria Administrativa, Cintia Conesta, entre otras.
Al cierre de la actividad Spaventa dijo que “fue muy interesante todo el debate, se habló de formación y de insistir con la campaña de afiliaciones porque si las mujeres somos las que más sufrimos los despidos el sindicato es la gran herramienta para defendernos”.
“Hablamos de visibilizar lo que nos está sucediendo, las políticas públicas recortadas, como dejamos de tener un Ministerio que se ocupe de los problemas que nos afectan como mujeres y diversidades, degradando los organismos a secretaría en la mayoría de las provincias, los despidos y el empobrecimiento que afecta sobre todo a las mujeres. Enfrentamos un modelo que promueve el individualismo, aniquilando lo comunitario que es un método que las mujeres estamos acostumbradas a aplicar”, abundó la dirigenta.
Cabe señalar que en ese marco, Clarisa Gambera dio un panorama de cómo el departamento de Género elevó su rango a Secretaría, cómo ATE se prepara en todo el país para llevar a cabo la política sindical con perspectiva de género y cuáles serán las acciones del 8 de marzo, que se espera sea muy importante frente a la pérdida de derechos que suponen las políticas nacionales.
“Hubo participación de trabajadoras nacionales, provinciales y municipales, donde intercambiamos visiones sobre cómo nos afectan las medidas que toma el gobierno como mujeres trabajadoras”, describió Spaventa. Y agregó: “fue una reunión plenaria que realizamos en sintonía con las actividades que se están desarrollando en todo el país, preparándonos para esa fecha tan importante como el 8M”.
La Plenaria fijo como fecha de la próxima reunión el 4 de marzo a los fines de coordinar y preparar la participación de ATE en la Marcha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Córdoba.