

El Consejo Directivo Provincial mantuvo ayer una audiencia con el diputado nacional por Córdoba, Luis Picat, para proseguir los contactos institucionales con la representación legislativa de Córdoba a los fines de construir consensos alrededor de poner un freno al atropello que suponen el DNU 70/23 (Decreto de Necesidad y Urgencia) y la Ley Omnibus del Presidente Javier Milei.

Se trata de la segunda audiencia de este tipo, después de concretarse el lunes pasado otra similar con la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning.
La representación estatal estuvo integrada por nuestro secretario General, Federico Giuliani, el secretario de Derechos Humanos, César Theaux, y el integrante del CDP Esteban Iribarren.
El diputado radical y ex intendente de Jesús María concedió una audiencia virtual y afirmó que su posición es el Congreso Nacional no debe ceder las facultades extraordinarias en los términos que reclama Milei. Atento que el Presidente le exige al Congreso discrecionalidad para legislar en casi todos los temas de orden público, Picat consideró que, cediendo a una tradición que concede la facultad a los mandatarios, estas prerrogativas serán limitadas en los temas que abarquen, limitadas a un año y no renovables por decisión presidencial. De esta forma, cumplido el plazo será el Congreso quien determinará si prosiguen o no.
Más allá que desde ATE rechazamos cualquier potestad extraordinaria a un Presidente ensañado con demoler el Estado y los derechos que garantiza a la población, abordar contactos con representantes políticos como el diputado nacional Picat avanza en la capacidad de alcanzar acuerdo mínimos de convivencia y defensa el Estado, las empresas públicas y los derechos establecidos en al constitución y la legislación vigente.
Privatizaciones, jubilaciones y derechos laborales
Respecto a las privatizaciones, el radical dijo en el diálogo con la representación de ATE que se analizarán caso por caso y que no aceptarán la venta de empresas que dan ganancias o sean superavitarias. Mientras que para aquellas que no alcancen dicho estatus, primero debe definirse cuáles cumplen funciones estratégicas para la soberanía nacional antes de avanzar en cualquier proceso privatizador.
El diputado también rechazó las modificaciones a la movilidad jubilatoria que impulsa Milei para que los aumentos queden a discrecionalidad del Poder Ejecutivo. Y adelantó que propondrá una fórmula de cálculo alternativa que permita a las jubilaciones lograr aumentos por encima de la inflación.
Por último, en lo referido a la reforma laboral, Picat cree que la salida es integrar a los pequeños propietarios y unidades productivas a un fondo de despidos, pero en todo caso se ofreció a recibir un borrador alternativo, que vamos a facilitar desde ATE, que mantiene la estructura actual y facilita vías alternativas a pequeños comercios para afrontar situaciones de conflicto laboral.
Desde nuestro gremio, nos comprometimos a enviar al diputado toda la documentación relacionada con las contrapropuestas que tiene ATE a las iniciativas del Poder Ejecutivo.
Vale señalar que Luis Picat rechazó públicamente las facultades delegadas que pide Milei al Congreso. Pero sus críticas más fuertes a Milei apuntan al aumento de retenciones y la baja del porcentaje de Biodisel en las naftas, que pasaría de 12.5 (gestión Massa) a 7.5%.






