Hoy se llevó adelante una radio abierta frente a la sede del Ministerio de Trabajo, en el marco de las acciones de resistencia que ATE comenzó a desplegar en todo el país y en Córdoba en particular, donde distintos sectores del Estado expresaron su preocupación paro las medidas anunciadas por el Presidente Javier Milei, que ponen en crisis por ahogamiento financiero las políticas sobre la comunidad y el funcionamiento de los diversos organismos y entes estatales, objetivo de la furia neoliberal que encarna el nuevo gobierno.
En la oportunidad, estuvieron representantes de sectores como: Ministerio de Trabajo, Renaper, Agricultura Familiar, Parques Nacionales, Desarrollo Social, personal civil de las FFAA, ANSES, SENASA, Secretaría de Cultura de la Nación – Jesús María, provinciales como SENAF y Hospitales, y municipales de Río Primero y Alta Gracia.
También se destacó la presencia del compañero Emanuel Berardi en representación de la Unidad Piquetera, conjunto de organizaciones hermanas que vienen practicando diversas medidas de fuerza en conjunto con ATE y la CTA.
En ese marco, bajo el sol del mediodía, el secretario General de ATE, Federico Giuliani, llamó a consolidar la unidad de todos aquellos dispuestos a dar la pelea contra el fascismo y el ajuste que preanuncian las medias adelantadas ayer por el Presidente Milei.
“Nadie la tiene clara, por lo cual este tipo de instancias nos sirven para saber cuál va a ser el norte para frenar el ajuste y el fascismo”, analizó Giuliani.
Y describió las distintas medidas organizativas que desde ATE se están implementando tras el triunfo libertario del 19 de noviembre: “desde el 21 de noviembre nuestro sindicato está en estado de alerta y movilización, según lo resuelto en plenarios de nacionales, provinciales y municipales que dieron con resultado un plenario general de delegados de ATE en la provincia, que ratificó las medidas. Esto es fundamental porque uno puede hablar de unidad desde la superestructura, pero la verdadera unidad se da desde las bases”.
Y destacó la necesidad de “constituir un frente de estatales en lucha, pero ampliado con una mirada de clase trabajadora donde estén los ocupados y los trabajadores desocupados”.
Defender el Estado
En otro tramo de su discurso ante unos 200 trabajadores y trabajadoras presentes, Giuliani destacó que “todas la voces que hablaron acá coinciden en el diagnóstico: no se fue ninguno, sino que volvieron todos los que robaron y saquearon nuestra patria. Por lo cual ahora hay que poner en valor como trabajadores del Estado que nuestro trabajo son los derechos de nuestro pueblo. Sin personal del Estado es imposible atender la demanda popular. Tenemos que revalorizarlo, porque nosotros no estamos acá solo defendiendo los puestos de trabajo y los salarios que este gobierno quiere aniquilar. También estamos defendiendo el rol del Estado”.
“Ahí hay dos formas: un Estado que continúe garantizando la acumulación de capital de las grandes empresas o uno que es la comunidad organizada, que garantiza derechos a nuestro pueblo. No hay otra discusión. Y quienes estén de acuerdo ante esta avanzada de neofascismo, aun elegida por el voto popular, tienen lugar dentro de esta unidad. Por eso la convocatoria debe se amplia y sincera, sin mirar por encima del hombro a nadie. Terminar con los individualismo, los personalismos, los sectarismos. O nos salvamos todos o no se salva nadie”, remarcó.
Y adelantó que “la tarea que se viene será dantesca, creo que con ATE solo no alcanza. Por eso tejemos redes con la UEPC Capital, por eso es importante la presencia de las organizaciones piqueteras, nuestra CTAA. Con el voluntarismo solo no alcanza, hay que tener una estrategia, hay que planificarla, tenemos que construir cuerpo con musculatura que tenga un norte”.