El próximo 28 de noviembre a las 17 horas en nuestra sede de calle Entre Ríos 450, se realizará la presentación del libro “Qué rumbo hay que tomar. El valor de la autonomía”, del periodista, dirigente político, cofundador del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA) e histórico militante de la Central, Juan Carlos “Pipón” Giuliani, publicado por CTA Ediciones.
El texto -de 197 páginas y 50 capítulos- cuenta con prólogo de la ex Secretaria General de CTERA y la CTA, líder de la Carpa Blanca Docente y Diputada Nacional (MC) -autora de la Ley de Glaciares- Marta Maffei; el epílogo de la obra es el poema “Acta” del salvadoreño Roque Dalton; y las ilustraciones de Elder García (Jericles).
El autor
Juan Carlos “Pipón” Giuliani nació el 7 de abril de 1949 en la ciudad de Córdoba. Cursó hasta cuarto año de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba entre 1969 y 1972. Comienza su carrera como periodista en 1973, debutando como cronista deportivo en LV 16 Radio Río Cuarto. En esa ciudad trabajó en varios medios de comunicación, entre ellos la revista El Puente, la Radio FM Libre y los diarios El Pueblo y Puntal. Fue corresponsal en Río Cuarto de los diarios Córdoba y la La Voz del Mundo de Buenos Aires.
En 1974, ya ingresado a las filas de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP), fue electo primer vocal titular de la Asociación Gremial de Periodistas de Río Cuarto.
“Pipón” estuvo detenido por su militancia en Montoneros siete años y medio durante la última dictadura cívico-militar en las cárceles de Río Cuarto, Córdoba, Sierra Chica, Rawson y Caseros.
Después de recuperar su libertad a fines de 1982 militó en Intransigencia y Movilización Peronista y, posteriormente, integró la mesa de conducción del Bloque Sindical del Peronismo Revolucionario (PR).
En 1983 fue cofundador del Foro por los Derechos Humanos y la Justicia Social de Río Cuarto.
Fue uno de los fundadores, en 1984, del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), organización surgida de la fusión del Sindicato de Prensa, el Círculo de la Prensa -ambos de la ciudad de Córdoba- y la Asociación Gremial de Periodistas de Río Cuarto. Se desempeñó como Secretario General del Cispren Seccional Río Cuarto y Secretario Adjunto del gremio a nivel provincial hasta asumir la Secretaría General en diciembre de 1994, cargo que ocupó hasta el año 2005.
En el 2000 fue electo Secretario General de la CTA de Córdoba, cargo en el que fue reelecto en 2003 hasta el año 2006, cuando fue elegido Secretario de Comunicación y Difusión de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA. Desde 2010 hasta 2018 se desempeñó como Secretario de Relaciones Institucionales de la Central a nivel nacional.
Desde el 2018 hasta 2022 fue Vocal de la Comisión Ejecutiva de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto. Actualmente es Congresal Nacional de la Central en representación de la provincia de Córdoba.
Entre agosto y diciembre de 1991 fue concejal en la ciudad de Río Cuarto por el PJ.
En el año 2012 fue candidato a Intendente de la ciudad de Río Cuarto por Unidad Popular (UP).
Es autor de otros dos libros, “Pensamiento propio. Lo nuevo estaba entre nosotros” y “Lo que somos. Parte de la historia que construye el futuro”.
Es militante del Nacionalismo Popular Revolucionario.
Introducción de la obra
Pasó más de una década desde la aparición de “Lo que somos. Parte de la historia que escribe el futuro”, para que viera a la luz este tercer libro que, como el primero, “Pensamiento propio. Lo nuevo estaba entre nosotros”, está configurado en base a la recopilación de notas y artículos publicados en distintos medios de comunicación, sitios digitales y, fundamentalmente, en la página institucional de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba.
“Qué rumbo hay que tomar. El valor de la autonomía”, pretende contribuir al necesario debate del Movimiento Popular en una etapa signada por la frustración, la bronca y la tentación latente de resignar nuestro autogobierno como clase a cuarenta años de esta democracia fallida.
Hoy, más que nunca, el desafío consiste en llevar a la práctica nuestros ideales de emancipación social y de defensa del derecho al trabajo, a la salud, a la vivienda, a la educación y al buen vivir.
Si Cristina Fernández de Kirchner dice que “no será mascota del poder por ninguna candidatura” en el próximo turno electoral y que estamos transitando una “democracia que se perdió en lo económico, degradó en lo social y ha comenzado a romperse en lo político e institucional”, implica el reconocimiento explícito de la crisis terminal del formato de democracia representativa, un punto sobre el que venimos machacando desde hace mucho tiempo. Por una razón muy simple: los representados descreen de sus representantes.
Es imprescindible desbaratar esta democracia colonizada por los poderes fácticos para ir hacia un nuevo Pacto Constituyente capaz de alumbrar una nueva institucionalidad que abra las puertas a la participación y protagonismo popular en el marco de una democracia plebiscitaria.
Si la lectura de estas líneas sirve para encender la chispa del interés y la rebeldía de los compañeros y compañeras que no se conforman con administrar lo dado como un dogma, sino en indagar en nuestro pasado para bosquejar lo que viene, habrá cumplido buena parte de su misión.
Propósito que no es otro que el de promover la crítica y autocrítica para intentar una respuesta colectiva, por la positiva, que esté en capacidad de superar lo que pareciera ser un callejón sin salida en la lógica de la deuda, que no empezó con el acuerdo firmado por este gobierno con el FMI, ni con el préstamo escandaloso otorgado por el Fondo al gobierno de Macri, sino que nuestro país arrastra el lastre del endeudamiento desde la dictadura cívico-militar.
Al mismo tiempo que soportamos esta ofensiva del capital contra los trabajadores y trabajadoras y desde el poder alientan la restauración del revanchismo oligárquico, surgen voces, colectivos, organizaciones de nuevo tipo que cuestionan el orden establecido y proponen, todavía como un balbuceo, explorar nuevas formas de participación y protagonismo para dar por terminada esta larguísima transición democrática que ha mantenido invictos los mecanismos coloniales que nos sojuzgan como Nación.
El mensaje final es de esperanza porque creo profundamente en que nuestro pueblo, pese a todas las diatribas del régimen dominante, sigue siendo lo mejor que tenemos.
Juan Carlos Giuliani; Río Cuarto, mayo de 2023