
El Consejo Directivo Provincial (CDP) y cuerpo de delegadas de ATE en la delegación Córdoba de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo salieron a repudiar ayer las versiones fundadas sobre los descuentos, por falta injustificada, que las autoridades del organismo pretenden imponer a las y los trabajadores que ejercieron su derecho a huelga el pasado 7 de septiembre, cuando el propio CDP resolvió llevar a cabo la medida de fuerza en toda la provincia, y así lo comunicó oportunamente al Ministerio de Trabajo.
En tal sentido, tanto ATE Córdoba como las delegadas remarcaron que no corresponde ningún descuento salarial y que, de existir, el mismo constituirá un hecho discriminatorio y persecutorio, contrario a al libertad sindical y a las expresas garantías constitucionales y legales vigentes: art 14 y 14 BIS CN, tratados internacionales como las Conv 87 y 98 de la OIT, art 4 inc C, D, E y G de la ley 23551 y art 1º ley 23592.
De esta forma, el descuento será totalmente ilegal porque resultaría una sanción al ejercicio de un derecho fundamental y constitucionalmente reconocido como el de peticionar ante las autoridades en procura de derechos laborales, al mismo tiempo que constituye una práctica desleal conforme el art 53 inc C y G de la ley 23551, por tratarse de una represalia por el ejercicio de la actividad sindical.

Estas medidas de la patronal recuerdan al periodo macrista que a un gobierno peronista donde los derechos laborales se defienden y respetan.
En consecuencia, el cuerpo de delegadas de ATE en al SRT Córdoba y el CDP solicitan a las autoridades que se abstengan de proseguir con su conducta discriminatoria, persecutoria y antisindical, así como de efectuar descuento alguno ante el ejercicio del derecho a huelga, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales correspondientes.
Desde el sector se apunta a las y los funcionarios responsables de la persecución antisindical: el Súper Intendente, Enrique Cosio, el Gerente General, Marcelo Domínguez, la Gerente de Recursos Humanos, Carolina Nuñez, y el Gerente Comisiones Médicas, Ignacio Subizar.

El paro
La huelga resuelta por ATE Córdoba el pasado 7 de septiembre tuvo fuerte acatamiento en la SRT y llevó adelante el pliego de reclamos que nuestra organización viene sosteniendo ante los responsables del organismo:
- Entre los puntos de reclamo están:
- renovación de todos los contratos
- reducción horaria y continuidad de la bimodalidad
- blanqueo de horas extras
- plus por antigüedad
- convenio colectivo de trabajo sectorial
- cumplimiento de la ley de cupo 22341 y 27636
- categorías (eliminación de la categoría más baja y recategorización integral)
- carrera administrativa médico-profesional






