ATE Córdoba convoca a una Jornada de Lucha a realizarse mañana 28 de septiembre Dia de Acción Global por el Aborto Legal, con cese de actividades en todo el país a partir de las 14:00 horas, en defensa de los derechos de mujeres y diversidades y las políticas públicas para su ejercicio efectivo.
En todo el país habrá movilizaciones y concentraciones. En Córdoba nos concentramos 17.30 en ATE, Entre Ríos 450, para marchar al Museo de Antropología, Hipólito Yrigoyen 174.
Llenemos las calles
“Contra el avance de las derechas llenemos las calles. Eso nos convocó urgente a este proceso asambleario de unidad con el que vamos a construir este 28S. Estamos en alerta porque en el marco de la campaña electoral las fuerzas políticas de derecha expresan, sin tapujos, que vienen por nuestros derechos”, indicó la Secretaria electa de la Secretaría de Género y Diversidad de ATE Nacional, Clarisa Gambera,.
Ante la preocupación de los discursos de odio de algunxs de los principales espacios políticos de nuestro país, los feminismos junto a las distintas centrales y sindicatos se organizaron y establecieron una fecha conjunta que expresa la unión.
“No podemos permitir que con total liviandad ataquen al movimiento feminista, bastardeen la democracia y se lleven puesto los derechos que hemos conquistado con organización y lucha en las calles. En una falta de respeto absoluta y un atropello a la memoria colectiva de nuestro país. Por eso nos organizamos, por eso salimos y vamos a estar en las calles, este 28 y las veces que sean necesarias”, señaló Mercedes Cabezas, Secretaria General Adjunta electa de ATE.
El modelo asambleario para fijar una fecha y una agenda conjunta de reclamos no es nueva: basta con recordar cómo se gestó “Ni una Menos” una de las fechas paradigmáticas dentro de la ola del nuevo feminismo popular en nuestro país.
Sostener lo que conseguimos
“Estamos convencidas de que tenemos la responsabilidad de volver a poner una agenda transversal con aquello que nos deben y en defensa de lo que pudimos conquistar, que nunca es con menos derechos. También desde nuestra identidad de estatalxs porque es con nosotras que son posibles las políticas públicas. Queremos un Estado mejor, un Estado al servicio del pueblo, un Estado con perspectiva de género. No es posible garantizar igualdad de oportunidades sin el Estado promoviendo políticas públicas, garantizando el acceso. La deuda sigue siendo con nosotras pero es con más democracia que vamos a enfrentar esta etapa”, reafirmó Gambera.
En esa línea Cabezas indicó: “El aborto legal, seguro y gratuito nos supo unir como movimiento para materializar una demanda y que las personas gestantes de menos recursos no sigan muriendo. Estuvimos en la escena pública y llevamos los debates también al ámbito privado. Fue una demanda histórica que se potenció en la calle. Ahora volvemos a encontrarnos para sostener eso que supimos conseguir pero, también para decirles que no pasarán, porque siempre que hay ajuste la pagamos las y los trabajadores”.
Por último, la secretaria electa de género dijo: “La deuda sigue siendo con nosotras pero es con más democracia que vamos a enfrentar esta etapa. Por eso, la apuesta feminista de poner por delante la agenda, darnos procesos asamblearios, construir espacios intersindicales. Todas estrategias para construir unidad y la fuerza necesaria para decirle a la derecha ahora con fuerza feminista ¡Nunca Más!».