Hace años que están recluidos en la Seccional de ATE Villa María haciendo un sindicato pequeño, burocrático, corporativo, de escritorio, que niega el debate y la participación de los afiliados y promueve “aprietes” a los compañeros y compañeras que se oponen a estas prácticas nefastas, más propias de épocas oscuras. Dicen ser “democráticos” pero desde la Lista Verde y Turquesa no aceptan las críticas. No quieren entender que después de 20 años van a tener una lista en contra, la Verde y Violeta, compuesta mayoritariamente por jóvenes y mujeres que están hartos de tanto destrato e inacción gremial.
Este jueves volvieron a demostrar su rostro violento e intolerante irrumpiendo en una asamblea de la Verde y Violeta convocada en el Playón de la Fábrica Militar. Lo hicieron en manada, a los gritos y empujones a las compañeras, sin otro argumento que el de hacer callar por la fuerza a los que piensan y, sobre todo, actúan distinto.
Una muestra palmaria de su debilidad política e ideológica. De la concepción de un modelo sindical vetusto, que atrasa. Lograron que la asamblea no se realizara, lo que no consiguieron es evitar que los trabajadores de la Fábrica Militar vieran en vivo y en directo cómo opera la patota enquistada en la Seccional. Mostraron la hilacha. Fue un bochorno. Un verdadero pelotazo en contra.
Desde la Lista Verde y Violeta habían convocado ayer a la mañana a una asamblea con las trabajadoras y trabajadores agremiados a ATE en la Fábrica Militar Villa María, encuentro que contó con la presencia del Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani.
Lamentablemente no se pudo hablar en el marco de respeto básico por las actitudes antidemocráticas del sector que representa Fernando Mercado, de la Verde y Turquesa, quien, con actitudes patoteriles, quiso impedir el debate con acciones violentas incluso hacia las compañeras.
“Estamos demostrando en los hechos que ese modelo sindical burócrata y entreguista de Mercado y compañía no es el que queremos en el Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba ni en Villa María. Por eso vamos a dar la disputa el próximo 9 de agosto en las elecciones para recuperar la Seccional”, afirmó Giuliani.
“El nerviosismo de los violentos da cuenta de su debilidad: ATE está cambiando en toda la provincia y lo saben. Vamos por más libertad y democracia sindical a construir el sindicato autónomo, combativo, plural, que luche por los derechos de los estatales municipales, provinciales y nacionales”, finalizó.
Repudio desde Géneros y Diversidades
“Desde el espacio de Géneros y Diversidades de la Verde y Violeta de ATE Córdoba y ATE Villa María, repudiamos el accionar violento dirigido hacia nuestras candidatas a la Secretaria Adjunta de la Seccional Villa María, Fabiana Pacheco, y a Secretaria Adjunta del Consejo Directivo Provincial (CDP), Gabriela Alcoba.
“Estos hechos ocurrieron en el día de la fecha (por ayer), mientras nuestras compañeras -junto a un grupo de militantes de nuestra Lista- realizaban una visita a la Fábrica Militar de Villa María. Fue en ese contexto en que personas que responden a Fernando Mercado (Secretario General de la Seccional Villa María y candidato a Secretario General a nivel provincial por la Lista Verde y Turquesa) violentaron no sólo verbalmente sino también físicamente, ya que empujaron a Fabiana mientras ella se acercaba a pedirles respeto por los grupos e insultos que este grupo violento les propinaba.
“Queremos llamar la atención especialmente sobre los ataques a Pacheco por parte de Mercado quién, en complicidad con la Dirección del PAMI y UPCN, persigue a nuestra compañera en su trabajo.
“Desde nuestro espacio venimos construyendo el protagonismo de las mujeres y nuestra participación política justamente porque queremos terminar con estas prácticas patriarcales y avanzar en los mecanismos democráticos.
“Estos hechos muestran una vez más la diferencia entre dos modelos: En nuestro gremio les decimos a los violentos Nunca Más y vamos a seguir apostando a construir un gremio con mayor participación de las mujeres porque el sindicalismo será con nosotras, o no será”.
La fuerza de la organización
Luego del papelón protagonizado por Mercado y compañía en la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María, la comitiva de la Lista Verde y Violeta continuó con sus actividades.
Encabezados por Federico Giuliani estuvieron en la sede del PAMI llevando las propuestas de La Verde de Germán junto a la referenta en el organismo y candidata a Secretaría Adjunta en la Seccional este próximo 9 de agosto, Fabiana Pacheco.
Por la tarde noche, en la actividad de cierre de campaña en el local de Unión Eléctrica de Villa Nueva, hubo una ronda de palabras, choripán y debate con la compañerada de La Verde y Violeta de Villa María.
“Hermoso grupo que le mete mística y humanidad a la militancia para recuperar la histórica Seccional. Vamos caminando”, expresó Giuliani.
En ese marco, se realizó un merecido reconocimiento a la compañera Teresa Cuello de Bell Ville, referenta de los y las jubiladas de la Lista Verde y Violeta.
Convencidos que es hora de un cambio generacional y de modelo sindical en una Seccional anestesiada por la inoperancia de su dirigencia, las compañeras y compañeros de Villa María apuestan a la fuerza de la organización para dar la disputa y participar de la contienda electoral de este 9 de agosto. Acto fundamental de la democracia sindical que los adictos al matonismo no podrán frenar.